Bayamo.- (ACN) El 81 por ciento de la población de Granma está abastecida de agua mediante redes, como resultado de los avances en el proceso de recuperación de la infraestructura afectada por el paso del huracán Melissa, hace poco más de un mes.
En exclusiva a la ACN, Andys Castellano Castillo, director de ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAL) en la sur oriental provincia de Cuba, precisó que ese porcentaje representa 412 mil 469 personas servidas con agua segura.
Recordó que como medida preventiva ante la amenaza del meteoro , fueron evacuados 21 equipos de bombeo situados en las márgenes del Río Cauto y en zonas propensas a inundación, lo cual afectó una considerable cifra de clientes de la entidad, y subrayó que la mayor parte fueron reinstalados y están en explotación.
Castellano Castillo añadió que las principales infraestructuras dañadas por grandes inundaciones, no obstante haberse protegido, fueron el bombeo de Cayamas y las plantas potabilizadoras de Guamo y Grito de Yara, en el municipio de Río Cauto.
También, los sistemas de abasto de Campo de Tiro, Tranquera, Papi Lastre y La Seis, en Cauto Cristo; de Minas Harlem, La Jatía, La Yaya, Rinconada y Dos Ríos, en Jiguaní.Empresa de Acueducto y Alcanta
En Bayamo, capital provincial, las grandes avenidas del río homónimo ocasionaron averías de consideración en un Dren (vía de drenaje) y el canal que abastece la planta potabilizadora Santa Isabel, y fue preciso realizarles reparaciones capitales, explicó.
El directivo encomió el apoyo dado a Granma por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con tres plantas potabilizadoras móviles, y por las provincias de Camagüey y La Habana con carros especializados para la limpieza de fosas y la desobstrucción de alcantarillas.
