El secuestro por individuos armados de dos ciudadanos cubanos residentes en Haití, fue dado a conocer este sábado por la Embajada de Cuba en ese país.
La sede diplomática en Haití informó que el viernes 17 de diciembre se conoció que Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos ingenieros originarios de Moa, municipio de Holguín, habían sido secuestrados cuando se dirigían a realizar trámites migratorios.
Ambos llegaron a Haití a través de contratos individuales con la compañía Autoplaza, especializada en la importación y venta de vehículos de pasajeros, comerciales y equipos de construcción.
Según declaraciones ofrecidas a Prensa Latina por Graciela Limonta, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, «son dos trabajadores de la compañía Autoplaza que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto».
En el sitio web de las Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior, se explica que la embajada cubana ya notificó a las autoridades locales de la situación, en aras de encontrar una pronta solución a la misma. De igual manera mantendrá informados a los homólogos cubanos y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones.
El secuestro ocurre en momentos en que Haití experimenta un aumento de la inseguridad y violencia, con más de 900 raptos registrados de enero a diciembre, entre ellos 55 extranjeros, según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, añade el reporte de PL.