A 61 años de creada la Empresa provincial de Recuperación de Materias Primas de Granma, su gremio patentiza el compromiso con el reciclaje y el cuidado ambiental.
Esta entidad es la encargada de recuperar y comercializar los materiales y desechos reciclables que se generan en la industria, los servicios y la comunidad.
El ingeniero Yordan Torres Jerez, director de la entidad recuperadora, convocó a los más de 200 obreros del gremio, a emplear talento y esmero en sustituir importaciones para incidir en el desarrollo del país, aportar ingresos por concepto de exportaciones y contribuir a la protección medio ambiental.
“La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI en cuanto al tratamiento y eliminación de residuos, por tanto, el reciclaje es el camino al desarrollo sostenible”, patentizó el directivo.
La entidad, perteneciente al ministerio de industrias, fue creada el 8 de noviembre de 1985 por el entonces Ministro de Industrias, Ernesto Guevara de la Serna, momentos en que no predominaban las nociones acerca del reciclaje y sus bondades de las cuales se ha ido apropiando el colectivo y la población.
Pese a su precaria tecnología, la poca cultura social que existe del reciclaje y las nuevas formas de gestión que compiten con su encargo social, cuenta entre sus fortalezas con un experimentado capital humano, rentabilidad económica y solidez financiera.
Estos trabajadores se sobreponen a la insuficiente tecnología con importantes innovaciones, entre ellas la confección de una máquina para procesar plástico que les permite elaborar mangueras y tuberías para uso hidráulico de diferentes dimensiones y que les permite generar otros ingresos.