Sembrar y cosechar soberanía alimentaria

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 24 octubre, 2023 |
0
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, analizó en la base los programas del Gobierno en particular los vinculados a la producción de alimentos / Foto: Juan Farrell Villa

Tierras ociosas entregadas para producir alimentos, destinadas al consumo familiar, ya están  en plena cosecha de cultivos varios,  en comunidad  rural del municipio de Río Cauto.

Fueron 16 hectáreas, de un total de 200,  las  que recibieron  vecinos de El 12 de las  Mil Nueve, para el autoabastecimiento  territorial  lo que  propició resolver  algunos de los  problemas que aquejaban  hasta entonces a la población.

A la tarea de producir alimentos  se vincularon  30  jóvenes, mediante la modalidad de usufructuarios, que les  impregnaron mayor vitalidad al programa agropecuario en la zona.

Mientras, los campesinos de la cooperativa de créditos y servicios  Hermes Rondón en sus  aéreas  aportaban al cumplimiento del plan de leche y carne vacuna a las empresas  Láctea  y Cárnica como parte de la estructura productiva local.

La labor del grupo de trabajo comunitario y acciones  de las autoridades gubernamentales  del municipio  contribuían  a mejorar servicios básicos como  el abasto de agua y la electricidad, todavía pendientes de completar su definitiva solución.

Un  ambiente favorable  respira la demarcación  en transformación,  con  mantenimientos constructivos a la escuela primaria Jorge Piedra Labrada y el consultorio  del médico y enfermera de la familia, la creación del parque infantil y  el remozamiento de la sala de televisión, donde se realizan  diversas actividades culturales y recreativas.

Allí son atendidas 11 familias vulnerables, embarazadas y madres con más de tres hijos menores de 17 años, por la Seguridad Social,  y debe  incrementarse  la recuperación del fondo  habitacional  de la vivienda, en particular con la erradicación  de pisos de tierras.

Más su ejemplo,  entre otros, demuestra un quehacer, en la que la soberanía alimentaria es posible si se siembra y cosecha desde el territorio.
Trabajar así, multiplicar la experiencia en la práctica agrícola y el rescate de la producción cañera con la  participación  popular constituye el mayor desafío como única alternativa  para salir adelante en medio de condiciones económicas difíciles por la atraviesa el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *