
Asuntos medulares para la actividad económica y social de Granma fueron abordados durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno Provincial del Poder Popular efectuado, este miércoles, en su sede en Bayamo, presidido por Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora.
Estos abarcaron los aseguramientos para el desarrollo del segundo proceso de reuniones de rendición de cuentas del delegado ante sus electores, que se celebrará del 20 de septiembre al 15 de noviembre próximos.
Teresa Pérez Trinchet, vicegobernadora, puntualizó los aspectos organizativos de este proceso, en el que se realizarán más de cinco mil reuniones, en las 960 circunscripciones granmenses.
Informó que previo se proyecta un programa de preparación de los delegados, el cual incluye intercambios con directivos administrativos, la revisión de los planteamientos formulados, elaboración de los informes a presentar en las reuniones de vecinos, y la definición de entidades que serán convocadas, de acuerdo con los intereses de la comunidad.
Terry Gutiérrez destacó la participación de diversos sectores de la sociedad como la Organización de Pioneros José Martí, la que puede convocar a sus miembros, para ir a las casas y tocar a las puertas, a dar a conocer el día, horario y lugar de la celebración.
Subrayó que este es un escenario natural del barrio, para estimular las conductas destacadas de niños, jóvenes, adolescentes y otras personas en cada una de las áreas.
“Vamos a asistir a un encuentro para reconstruir el funcionamiento en la comunidad y circunscripción con la participación popular, haciéndonos fuerte en lo que sí podemos hacer.
“Nuestra sociedad socialista no se puede concebir, ni funcionar sin la activa participación de todas las fuerzas, desde su núcleo que es, precisamente la comunidad.¨
La Gobernadora reconoció que hay planteamientos que no han tenido solución, pero lo que no puede haber es uno, sin repuesta oportuna, en primer lugar del delegado, con la tramitación de todas las preocupaciones que tiene el pueblo en sentido general.
Asimismo, los miembros del Consejo de Gobierno evaluaron los resultados del curso escolar 2023-2024 y resaltaron los principales logros, en el proceso docente -educativo, la continuidad de estudios, el desempeñó de las escuelas pedagógicas y el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, junto a la provincia, por el cumplimiento de los principales indicadores , los cuales fueron reconocidos nacionalmente.
Manuel Abelardo Ortiz, director provincial de Educación, detalló los aseguramientos de que disponen, para el inicio del curso escolar el próximo 2 de septiembre y enfatizó en el compromiso de hacer un período lectivo diferente, que responda a la línea de desarrollo social sostenible, no obstante las carencias que vamos a sortear con alternativas.
También, en esta sesión, se analizó la implementación de las orientaciones, indicaciones y acuerdos de los órganos superiores del Partido, Estado y Gobierno, referidos a corregir distorsiones, reimpulsar la economía en el 2024 y las acciones para lograr un mayor alcance en del proceso de bancarización.
Igualmente, fueron presentadas y aprobadas las propuestas de plan de la economía y el anteproyecto de presupuesto para el 2025.