El impacto logrado con las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y el cumplimiento de los indicadores en la agricultura centró el análisis del pleno ordinario del Comité provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), efectuado este jueves, en Bayamo.
Aunque existe un reconocimiento a los primeros resultados en su implementación, los miembros del Comité hicieron referencia a aspectos en los que se presentan dificultades y que requiere de mayor vinculación de los organismos que deben interactuar con las cooperativas, junto a la erradicación de interpretaciones erróneas.
Se exige de mejor organización y eficiencia en la ejecución de la nueva política para la comercialización, en particular lo referido al funcionamiento de los comités de contratación y precios en los municipios y a los impagos a los productores por entidades, como la Empresa provincial de Acopio.
¨ Todavía se requiere de una mayor capacitación a las cooperativas y campesinos , que permita lograr, a partir de la aprobación de las resoluciones y potencialidades un incremento en las producciones que estimulan la exportación y generan moneda libremente convertible, señaló Leyanis Manso Martí, integrante del Buró provincial de la Anap.
Varias intervenciones refirieron la falta de agilidad en la entrega de tierra, incluyendo las solicitadas por las cooperativas de créditos y servicios para el área de uso colectivo, una vía fundamental para el incremento de los anticipos salariales de los socios y que puede contribuir al autoabastecimiento alimentario de las familias y comunidades, donde están enclavadas.
Al cierre de febrero se cumple y crecen en un 27 por ciento los volúmenes de viandas, un 23 las hortalizas y el 108 las frutas,, además de un 22 en la venta de leche de vaca fresca a la industria, en comparación con igual etapa al año anterior, no así en el frijol, maíz y el arroz con notables decrecimientos, entre otros renglones
Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la Anap, reconoció que esta es una provincia en la que se trabaja e instó hacer lo que nos toca a todo en función de que las medidas y políticas aprobadas por el Gobierno, triunfen.
Palmero Meneses dijo:¨ tenemos que llegar al nuevo aniversario de la anap, el próximo 17 de mayo, motivados, con un ambiente favorable en la comunidad campesina y sorteando las limitaciones materiales ; para eso, hay que ir a la casa del campesino y a la asamblea de la cooperativa.
Danilo Delgado Blanco, funcionario del Comité provincial del Partido, subrayó que los campesinos granmenses tienen un alto compromiso con la defensa de la Revolución y en seguir desarrollado el país.
Puntualizó el encargo de este órgano de dirección de la anap, de crear consciencia y capacitar a los campesinos para enfrentar los procesos en este vital sector y garantizar la producción nacional, en medio de la compleja situación que vive Cuba y el mundo.