
Un taller regional con productores de ovinos en el Valle del Cauto sesionó, este jueves, en la zona del polo productivo, enclavado en el Consejo popular Mabay-Julia, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma.
La ocasión fue propicia para la capacitación teórico práctica acerca de la raza Pelibuey con la participación de científicos y directivos de la Universidad de Granma, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y una representación de bases productivas, pertenecientes a la empresa agroindustrial azucarera Arquímides Colina Antúnez.
En la actividad científica se impartieron las conferencias denominadas La selección y el correcto manejo de sementales de ovinos. Una necesidad que urge y Puntos críticos y proceso mejorado para la carne de la especie, a cargo de los doctores en Ciencias Eliécer Pérez Pineda y Jorge Valentín Wright Ramírez y Norge Fonseca Fuentes, respectivamente.
Durante el encuentro se resaltó que esta faja del Valle del Cauto tiene potencialidades, infraestructuras y tradición, para el desarrollo de la cría genética del ovino y cerrar la cadena de valores, en la producción de carne de esta especie.
Igualmente, se acordó trabajar en función de revertir los puntos críticos en la alimentación, reproducción, salud y mejora genética con una estrategia de proyectos integrales que den solución, a cada uno de estos, para el rescate del Pelibuey cubano y la posterior introducción con la reproducción de otras razas.
La realización del taller, incluyó un intercambio de experiencias sobre el manejo del Pelibuey, en el centro multiplicador del complejo productivo-recreativo El Ranchón, en la Unidad Empresarial de base, Derivados Granma, sede del evento.