Tras haber tenido el privilegio de vivir más de una centuria falleció el 17 de julio de 1968 Gumersindo Garay, calificado por músicos, compositores, poetas y otros especialistas como el más alto exponente de la trova cubana.
Nacido el 12 de abril de 1867 en Los Hoyos, un barrio popular de Santiago de Cuba, creó una identificación artística tomando las dos últimas sílabas de su nombre y su primer apellido, Sindo Garay.
Creador de páginas tan llenas de ternura como La tarde, Perla Marina y otras, fue en realidad un notable compositor ya que su producción musical sobrepasa las 600 obras. Fue a su vez un excelente guitarrista, instrumento que aprendió a tocar en forma empírica.
Como compositor Sindo Garay le cantó a la música, a las bellezas naturales y a su patria en sentido general. Le gustaba vestirse con la criolla guayabera, con corbata negra tipo mariposa y sombrero de jipijapa o castor de ala pequeña.
Al arribar al centenario de su existencia afirmó: “Ahora que cumplo 100 años es cuando comprendo lo breve que es la vida”.
Buenas tardes es un talento que es inolvidable el mas amado es decir es el motivo pora decir es buena musica.