
La celebración de las ferias comerciales y ventas de productos los sábados, en los municipios de la provincia de Granma, se ha convertido en una opción necesaria en las circunstancias actuales.
Cada jornada la organización de estas, desde hace varios meses, es esperada por las personas, como espacio ideal y paliativo, para adquirir diversos alimentos y participar en familia en actividades culturales y recreativas.
La mañana granmense, de este 19 de Abril, estuvo animada en la capital provincial en el entorno de la avenida Felino Figueredo, donde asistieron centenares de pobladores, no obstante a falta de la necesaria divulgación.
Allá van en un constante ir y venir, por las calles y zonas colindantes, pequeños grupos de mujeres y hombres sonrientes y jabas en manos; y La Demajagua por casualidad, detrás.
A lo largo del lugar hay quioscos y debajo de algunas arboledas, camiones y tractores con productos. Frente a ellos la presencia de clientes y las ventas que fluyen de manera aceptable, no se ven grandes tumultos. Los volúmenes de las mercancías no dejan espacio a preocupaciones, entre los allí concentrados.
La novedad fue la comercialización de diversos alimentos como las viandas, hortalizas y granos, con precios topados e incluso algunos por debajo de estos, como por ejemplo el plátano burro, lo cual estimula la venta y el reconocimiento de la población.
La jornada estuvo motivada por la Victoria de Playa Girón, celebración que cumple 64 años y el cercano advenimiento del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Eventos comerciales de este tipo se efectúan en la ciudad de Manzanillo, similar al de Bayamo y en los otros 11 municipios, al que concurren junto a empresas y bases productivas del Ministerio de la Agricultura, el sector de comercio y la gastronomía, la industria alimenticia y otros actores económicos.