
El monto financiero de las inversiones realizadas durante 2020 en el sector hidráulico de la provincia de Granma, es de 12 millones 266 mil 500 pesos.
La cifra indicada fue la prevista a ejecutar, tras ser reajustado el plan anual inicial, que era de 17 millones 469 mil 500 pesos, debido a las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19, presente en Cuba desde marzo de este año.
Entre los proyectos en los que se ejecutaron las inversiones en cuestión están el tanque con capacidad para cinco mil metros cúbicos de Agua y su estación de bombeo, en Barrio Azul, Bayamo.
El comenzar a dar valor de uso a esa importante obra del proyecto de rehabilitación integral del acueducto en la capital granmense, hace posible disminuir el ciclo de distribución de agua de cada cinco días, a días alternos, y no tener que realizar 540 viajes, cada mes, de carros cisternas para abastecer a personas a las cuales no les llegaba el agua por las redes hidráulicas.
Otras acciones realizadas son la colocación de varios kilómetros de tuberías conductoras y de distribución, edificación de locales y montaje de equipos de una planta desaladora de agua en el barrio rural Papi Lastre, en Cauto Cristo.
Construcción de redes de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial, laguna de oxidación del barrio Mateo Romás, en el municipio de Yara, y otras obras, que en conjunto beneficias a varios cientos de personas en cuanto a mejoras en el suministro de agua y servicio de alcantarillado.