
El dinamizar la producción agropecuaria, favoreciendo el protagonismo del productor, desde el surco y la cadena de comercialización, del esfuerzo de muchos, para contribuir al objetivo con la prestación de un servicio de calidad y la satisfacción de la población.
Como parte de este programa, Granma está entre las provincias pioneras y cuenta con un mercado estatal agropecuario de nuevo tipo, ubicado en el reparto bayamés Jesús Menéndez, del que adopta su nombre.
Ángel Luis Ramírez Quiala, jefe del colectivo laboral, destacó las bondades de esta modalidad de gestión, en el que se desempeñan en su tercer año, el cual exhibe positivos resultados económicos.
Ramírez Quiala explicó que el trabajo descansa, sobre la base de la autogestión de la producción, con financiamiento, transportación y combustible propios y un creciente aporte monetario a la Empresa provincial de Acopio y más comida en venta a precios asequibles.
Señaló que el reto del colectivo es el de mantener los volúmenes y diversidad de productos que demanden los clientes y avalen las más de 30 libras per cápita mensual, de viandas, hortalizas, granos y frutas.
Se refirió a las ventajas del comercio electrónico con pago por teléfono, mediante la plataforma EnZona del servicio de cobro por código QR, y el pago en tiempo al campesino, lo que lo estimula e impide los atrasos de antaño.
Además, acotó que los trabajadores han obtenido un superior salario, en correspondencia con la redistribución de las utilidades, por concepto de las ventas netas que registran al cierre del balance económico y sentido de pertenencia.
Acopio Granma cuenta con 12 colectivos laborales, entre los que sobresalen Flor de Azahar y La Redonda, ubicados en la ciudad de Bayamo, experiencia que ha de extenderse a otras empresas del sector agropecuario.