
La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Primer Soviet de América descuella por la calidad de sus áreas y aportes que trascienden a la Empresa agroindustrial azucarera Arquimídes Colina, de Mabay-Julia, donde está enclavada.
Convertida en referente nacional por el rendimiento agrícola y liderazgo de su junta directiva, mantiene esa continuidad enfrascada en la pelea contra los problemas y superar las limitaciones materiales en una compleja etapa de restricción económica recrudecida por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
E l secreto de esta base productiva radica en el quehacer laborioso y certera conducción que cuida tanto la fertilidad del campo como el bienestar de los hombres y mujeres que hacen posible los buenos resultados como una familia unida, capaz de defender su cooperativa, patrimonio heredado, y la economía nacional.
Ibis Villa Millán, presidenta de la CPA, dijo que están desarrollando la agricultura cañera para incrementar las entregas de materia prima que demanda la industria, buscando mayores rendimientos en los campos.
¨Somos una entidad diversificada, no solo producimos caña, tenemos cultivos varios y ganadería con un módulo pecuario responsabilizado con suministrar proteína animal a los trabajadores y a la comunidad que está en nuestro entorno, donde residen casi tres mil personas.
¨ Aplicamos varias alternativas como la tracción animal, el desyerbe manual para darle la atención al cultivo tras el corte y garantizar el crecimiento de las plantas, mientras la vinculación del hombre al área resulta esencial en cada jornada de trabajo.
¨El colectivo está entusiasmado y aunque solo pudimos hacer el mantenimiento y no la reparación de los equipos en esta cosecha, enfrentamos la tarea con mucha disciplina y buscando solución ante las roturas de las máquinas del pelotón de combinada KTP-2m por la falta de piezas, entre otros insumos.
¨El esfuerzo lo concentramos en estabilizar el corte con sentido de pertenecía y el compromiso de aportar las 22 mil 500 toneladas del plan al central Arquímides Colina¨.
Muy estimulados están los agricultores de la Primer Soviet, calificados como los mejores de la empresa agroindustrial azucarera por sus resultados en lo que va de cosecha.
La CPA tiene una situación favorable financieramente a partir del aumento del precio y la calidad de la tonelada de caña, que junto a la creación de los colectivos laborales permitirán aumentar los ingresos salariales y repartir utilidades de alrededor de dos millones de pesos.
“Aquí la calidad humana es muy grande, contamos con un personal que desde la madrugada al atardecer da lo mejor de sí, aprovecha el tiempo y se integra al esfuerzo para que la cosecha no se detenga, subrayó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
¨Planificamos sembrar más de 158 hectáreas de caña en el 2022, eliminaremos 94 que están vacías con una inversión en el sistema de drenaje y el sellaje del macizo cañero con áreas compactas para llegar a las 70 toneladas por hectárea¨
Villa Millán destacó la importancia del módulo pecuario, el que continuará creciendo sobre todo en la crianza de cerdos de capa oscura, aves de corral y conejos, entre otras especies, destinados a alcanzar los cinco kilogramos mensuales de proteína animal en el autoabastecimiento local.
Los azucareros contribuyendo a la alimentación de los azucareros y pobladores del batey fomentando la siembra de cultivos varios y la ganadería