Solo un levantón de los Caballos…

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 19 noviembre, 2025 |
0

Cuando a los Alazanes de Granma les restan 31 partidos de la etapa clasificatoria, los medallistas de bronce de la pasada campaña parecen destinados a quedarse fuera de los play off.

No lo escribo por pesimismo, sino porque los pupilos de Marcos Fonseca López se ubican en el onceno lugar de la tabla de posiciones con 20 victorias y 24 derrotas y solo un levantón anímico y deportivo los llevaría a la postemporada.

La última gira, por Mayabeque e Isla de la Juventud, en la que apenas ganaron dos juegos y perdieron seis, confirmó que no han podido enderezar el camino, que inició torcido desde la primera subserie, contra Holguín, el 2 de septiembre.

Hay varias causas de esta mala actuación, pero podemos detenernos en algunas, sin ánimo de acribillar al equipo.  Antes del inicio de la 64 Serie los Alazane tenían en teoría un bateo temible; sin embargo, hoy apenas promedian colectivamente 278, ocho puntos por debajo de la media del torneo.

Como si fuera poco los lanzadores trabajan para 5,13 de efectividad cada nueve entradas, número que también está por detrás del 5,02, que suman los 16 equipos globalmente.

César García, quien encabeza el PCL entre todos los serpentineros en el campeonato (1,77), ha sido un verdadero líder del staff (4-1) y ha estado secundado por Yoel Mogena (5-2 y PCL de 3,56) y Juan Danilo Pérez (2-2, 3 salvamentos y PCL de 2,48). Sin embargo, el resto del cuerpo de lanzadores ha recibido castigo y dos de sus principales abridores, Sammy Benítez y Yunier Castillo apenas han podido aportar, pues entre los dos suman tres victorias y 12 fracasos.

Sin pitcheo, como se sabe, un equipo está destinado al fracaso, a no ser que el bateo destroce a los contrarios, algo que no ha sucedido con Granma.

La defensa también ha descendido y hoy los Alazanes fildean para  967, un número con el que tampoco se puede aspirar a mucho.

Sacando cuentas rápido, se llega fácil a una conclusión: para lograr la clasificación los Caballos tendrían que ganar 21 o 22 partidos y solo perder nueve o 10, algo que se vislumbra muy difícil. No olvidemos que el año anterior Guantánamo con 40 éxitos no pasó a los play off, de modo que ese número no garantiza quedar entre los ocho primeros.

Las subseries restantes  de los Alazanes serán contra Ciego de Ávila (a partir de este miércoles en Campechuela y sábado y domingo en Bayamo), Pinar del río, Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba- Además  quedan  dos partidos per cápita contra Industriales, Villa clara y Mayabeque.

El único modo para entrar a los play off es ganar esos cinco compromisos y por lo menos dos por la vía 4-1, algo que Granma no ha logrado en toda la serie.

¿Logrará el equipo equino la hazaña? ¿Tiene armas para hacerlo? ¿Será capaz de ese levantón que ahora parece imposible? ¿Cambiará el rostro a partir de ahora?  Pronto sabremos y escribiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *