
El 13 de enero se celebra una fecha muy peculiar, dedicada a todo tipo de figuras autoadhesivas. Se celebra el Día del Sticker. Se estima que el origen de esta efemérides se traslada a Norteamérica, tomando como punto de partida la conmemoración del nacimiento de Ray Stanton Avery, nacido un día como hoy, de 1907.
Stanton fue el creador de los nametag stickers o “Hello My Name Is”, en los años treinta. Previamente, tuvo la genial idea de fabricar etiquetas autoadhesivas para colocarle precio a los productos, conocidos como Kum Kleen Price stickers.
Un sticker, también conocido como pegatina o calcomanía, consiste en textos o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel, cuya parte posterior está cubierta con una fina capa de adhesivo.
Este término proviene de la palabra stick, que significa pegar. Se utilizan para la decoración de interiores y exteriores, superficies y objetos.
El Sticker Art es una forma de arte callejero vinculado al arte posmoderno y vanguardista que incluye imágenes y mensajes poderosos e impactantes, plasmados en papel autoadhesivo o vinilo.
Es igualmente conocido como Etiqueta de Bombardeo, Bofetada de Marcado, Etiquetado y Etiqueta. Es muy asociado con la técnica del grafiti, como forma de expresión artística.
Promueven posiciones políticas y sociales, entre otras temáticas. Generalmente incluyen una frase o representación gráfica, un dibujo o street logo, con la firma de su autor. Estas pegatinas pueden ser a color y en blanco y negro, dibujados a mano, impresas o serigrafiadas.
Si tienes alguna a mano, aprovecha esta jornada para mostrarla.
