Talento

TRES ATLETAS ESCOLARES CON CARRERAS PROMETEDORAS YA SE ABREN PASO EN SUS RESPECTIVOS DEPORTES. ELLOS CONVERSARON CON LA DEMAJAGUA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE SUS TRAYECTORIAS, Y TAMBIÉN DE METAS AMBICIOSAS
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 3 enero, 2026 |
0
FOTOS Marlon García Zayas

BRAYAN, TRAS LOS PASOS DE MIJAÍN

Haber ganado por superioridad cinco de sus seis combates, en la última edición de los Juegos Nacionales Escolares (JNE), ya dice bastante del luchador Brayan Alexander Ávalo Valdés.

El adolescente jiguanisero no tuvo piedad de sus rivales y conquistó así el título de los 35 kg (en el estilo grecorromano), en su primera incursión por el principal evento del sistema competitivo del país.

“Entrené fuerte y con la ayuda de mi entrenador (Leodanis Silvera), conseguí la medalla de oro”, refiere, y luego confiesa que, desde niño, siempre le gustó el deporte de las llaves y los tackles.

Por eso, no dudó en comenzar a practicarlo: “Tenía como siete años, cuando fueron a captarme, y acepté”, recuerda.

Ávalo Valdés también tiene ambiciones: “Me gustaría llegar al equipo nacional y convertirme en campeón mundial”, concluye, sin imaginar que, de esa manera, seguiría tras los pasos del más grande luchador de la historia, el cubano Mijaín López Núñez.

YILIANNIS Y SU EXPERIENCIA INIGUALABLE

Aunque ha transcurrido más de un mes de su primera participación en un evento internacional, la balonmanista Yiliannis Yilian López Martínez lo recuerda como si lo acabara de vivir.

“Nunca me lo imaginé, ni mis compañeras tampoco, mucho menos siendo tan joven”, descubre, pero sigue asombrada por la inigualable posibilidad de representar a Cuba, en el torneo Trophy para juveniles de Norteamérica y el Caribe.

Cuando la bayamesa habla de la justa acogida por la ciudad de México, en noviembre pasado, tiene sobradas razones para catalogarla como una gran experiencia.

“Cumplimos la meta de llegar al podio, al ubicarnos en el tercer lugar”, asevera, a pesar de las dos derrotas iniciales: “Fueron partidos muy duros; nos cogió la presión”, lamenta.

En el intento de repasar su exitosa trayectoria, se remonta a los inicios, cuando apenas tenía 12 años: “Tuve mis recaídas. Mi mamá quería sacarme y, de haberlo conseguido, no hubiera logrado todo lo que he logrado; ni estuviera aquí ahora”, comenta, con tanta seguridad, que muy pocos sospecharían que se trata de una quinceañera.

López Martínez tampoco esconde sus intenciones de seguir triunfando: “Deseo llegar al equipo nacional de mayores, competir en unos Juegos Olímpicos y conseguir un contrato en una liga extranjera”.

ERICK, PRETENSIONES ALREDEDOR DE LA MALLA ALTA

Al voleibolista bayamés Erick David Hernández Sánchez le resulta imposible no revelar el orgullo por ser el primer granmense que llega a un conjunto cubano, en más de 20 años.

“Representar a mi provincia y a mi país, eso sí es tremendo privilegio”, expone, sobre la medalla de plata que agarró, tras la incursión cubana en el Norceca continental masculino Sub 17, que tuvo por sede a Managua, capital de Nicaragua, durante el penúltimo mes del recién concluido 2025.

“Cuando se quiere se puede. Todo está en la disciplina y en el trabajo duro. Nunca hay que rendirse, por más que la vida te golpee”, afirma, aunque reconoce que ha quedado insatisfecho con el cuarto puesto de los granmenses, en las dos versiones más recientes de los JNE.

Para su entrenador Diego Popa Hernández tuvo palabras de elogio y agradecimiento: “Me ha transformado; además, me ha enseñado a ver la vida de otra manera y a ser un guerrero”.

Pero Hernández Sánchez no habla solo de llegar a la selección nacional, también de establecerse, otra muestra inequívoca de sus enormes pretensiones en el deporte de la malla alta, al igual que los deseos de asistir a unos Juegos Olímpicos y de convertirse en el mejor líbero del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *