
Cuando la semana anterior se daba a conocer la nómina de Cuba a la Copa panamericana de voleibol femenino, que transcurre en Hermosillo, México, muchos seguidores del movimiento atlético en Granma no comprendieron la magnitud de aquella noticia.
Por primera vez en la historia de ese deporte, aparecían en la selección absoluta tres jugadoras granmenses. Tal vez haya sido intrascendente, porque a las cubanas de la malla alta le ha resultado difícil salir del letargo que vive hace tiempo.
Aun así, no debe restarse importancia a tamaño suceso para el deporte de la provincia, que -a pesar de tan complejas circunstancias- ha conseguido promover a varias atletas de talento y futuro.
Las bayamesas Gretel Moreno Borrero y Thanalién Castillo Leyva, junto a la manzanillera Yamisleydis Viltres Pacheco, forman parte de esa relación de 14 voleibolistas, que intentan paso a paso retornar a la Mayor de las Antillas a la élite del continente.
Moreno (24 años), con incursiones por varias ligas extranjeras, ha logrado establecerse como la armadora principal del elenco; Viltres (21) busca un espacio entre las centrales y la atacadora auxiliar Castillo (19) emerge de las selecciones de categorías inferiores, como una de las figuras más prometedoras.
Llenas de expectativas llegaron a la Arena Sonora, como el resto de sus compañeras, pero el escenario les vuelve a ratificar que siguen lejos, muy lejos, de las posiciones que alcanzaron -hace varios años- las Espectaculares Morenas del Caribe. Se sufre, y mucho, al verlas perder contra elencos a los que vencían con relativa facilidad, como México y Colombia.
De hecho, casi se les escapa el boleto que otorga Norceca para los Juegos panamericanos Santiago de Chile 2023, aunque no deben afrontar problemas con la clasificación para los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, también el próximo año.
Las alumnas de Thomás Fernández dirimen, en estos momentos, un partido crucial frente a Estados Unidos por el avance a semifinales, y necesitan imponerse para acceder a la disputa de medallas y clasificarse a la cita multideportiva chilena, en la que República Dominicana y México ya garantizaron presencia.