El exministro de Cultura y de Educación y otrora diputado socialista es mencionado 673 veces en la batería de materiales sacada a la luz hace una semana por el Departamento de Justicia estadounidense, en un asunto que involucra a personalidades de diversos ámbitos, desde Donald Trump y Bill Clinton hasta Bill Gates, Elon Musk y la realeza europea.
Lang, de 86 años y presidente del Instituto del Mundo Árabe, se defiende de la polémica, en medio de crecientes llamados a que renuncie a la institución por la imagen y el bien de la misma.
“Él fue un amigo, no una persona íntima, no estaba para nada en mi círculo cercano de amigos”, declaró a la cadena BFM TV, a la que aseguró no tener manera de conocer las actividades de Epstein
Al respecto, descartó dimitir y señaló que lo conoció hace unos 15 años por intermedio del célebre realizador estadounidense Woody Allen, también mencionado.
Caroline, la hija de Jack igualmente citada, sí renunció por el escándalo a su puesto en la cúpula de un sindicato de productores cinematográficos.
Este viernes, la prensa francesa se hizo eco de la convocatoria de Lang al Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores para explicar sus lazos con el criminal sexual, lo que habría sido indicado por el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Sébastien Lecornu al canciller Jean-Noël Barrot.
Al Elíseo se atribuye el comentario de que el político debería “pensar en la institución”.
También el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, evocó el escenario de la dimisión para proteger al Instituto del Mundo Árabe.
Epstein no era un hombre encantador, era un pedófilo, y nuestra amabilidad debería reservarse para las víctimas, advirtió el diputado el martes en entrevista con France 2.
No existen acusaciones contra Lang, sin embargo la presión aumenta y el encuentro previsto el domingo en la Cancillería podría arrojar nuevos detalles.
El exministro y otrora alcalde de Blois y concejal de París está de viaje en Marruecos, de acuerdo con diversas fuentes, de donde debe retornar para la reunión del domingo.

París, – La publicación en Estados Unidos de tres millones de documentos relacionados con el caso del criminal sexual Jeffrey Epstein, fallecido en prisión en 2019, puso también a Francia en la palestra con la figura del veterano político Jack Lang.