La sensibilidad no merma con el déficit agravado de combustible, puntualizó en Bayamo Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, en análisis de la situación del transporte en el territorio, luego del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
La también integrante del Buró Provincial del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en encuentro con los principales dirigentes provinciales y municipales, recalcó que quienes dirigen o conducen vehículos estatales tienen el deber de recoger pasajeros.
Recalcó que “no pueden pasar por un punto de transporte sin presentarse allí, aunque no lleven capacidad, decir: Mire, voy lleno y no puedo recoger a nadie. Y si puede recoger uno, lo tiene que recoger”.
En la cita, Sergio Salgado León, director de la Empresa Provincial Integral de Transporte, mencionó entre las medidas de apoyo al pueblo la decisión de reforzar con inspectores y funcionarios las terminales de ómnibus y puntos de transportación masiva de pasajeros para asegurar su correcto funcionamiento, de manera especial para impedir precios abusivos del pasaje.
Asimismo, señaló que el traslado de productos de la canasta básica es prioridad en la transportación de cargas e insistió en que deben aprovecharse las capacidades de los vehículos.
En tal sentido, la gobernadora de Granma indicó fortalecer en todos los municipios el control y organización del uso de los medios con que cuenta cada localidad.
“Para balancear la catibana, el carretón, el arria de mulo…, porque, además, se van a reforzar medidas con inspectores en la salida. Carro que salga, carreta que salga de un lugar, carretón que lleve una capacidad no cubierta con carga, lo van a retornar”, advirtió.
“Las unidades estatales de tráfico ahora adquieren mayor relevancia en su funcionamiento. Ese es un espacio para organizar. Ahora, cuando prácticamente no hay combustible, es cuando más tiene que funcionar”, dijo Terry Gutiérrez.
La gobernadora resaltó que no debe demorarse la distribución de los recursos que llegan a los municipios, donde deben acelerar su transportación con los medios a su alcance.
“Ahí tenemos el ejemplo de Guisa; ayer lo vimos en Cauto Cristo y lo hemos visto en varios territorios, con triciclos eléctricos, con carreta, con carretón y todo el mundo contribuyendo”.
La dirigente reflexionó acerca de la importancia de convocar a todos los que pueden aportar, pues “ahora, más que nunca, es el momento de hablar con la gente y no de la gente, porque luego decimos: ´No, ese que tiene ese triciclo, ese no va a querer…´, pero se ha demostrado que usted va y toca una puerta y habla con la gente y le dice: ´Mira, yo necesito´ y no ha habido uno solo que se haya negado”.
