En la tarde del 19 de julio, entre las 5.30 y las 5.38 pm ocurrió una Tormenta Local Severa (TLS) en la localidad de Bayamo, en la zona norte del reparto Siboney, caracterizada por granizos del tamaño de un frijol aproximadamente, abundantes descargas eléctricas y lluvia.
Así lo informó el Especialista principal Ezequiel Cadrelo, del Centro meteorológico provincial adjunto a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma).
Estas precipitaciones, estuvieron relacionadas con el alto contenido de humedad en niveles bajos y medios de la atmósfera, la inestabilidad vespertina por el calentamiento del día y factores locales.
Durante este mes de julio, exactamente el día 11, se reportó también una tormenta eléctrica en la localidad de Vuelta del Caño, en la ciudad de Manzanillo, Granma, en un horario similar, entre las 5.30 y las 5.45 pm.
El fenómeno meteorológico también se caracterizó por fuertes lluvias y abundantes descargas eléctricas, con caída de granizos del tamaño de un chícharo aproximadamente.
En Cuba la temporada ciclónica se concentra del primero de junio al 30 de noviembre para la cual expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba vaticinan la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.