
Con una clara ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras, Annemiek van Vleuten dominó hoy la séptima etapa del Tour de Francia femenino, para convertirse en la nueva líder, con su compañera del Movistar Team, Arlenis Sierra, ascendiendo hasta el escaño 16.
Desde la partida en Sélestat, la neerlandesa salió dispuesta a ganar la penúltima jornada y, antes de la mitad del recorrido de 127 kilómetros, protagonizó una fuga, junto a Demi Vollering, y supo administrar fuerzas sin perder el ritmo.
La experimentada pedalista y capitana del Movistar Team seguía devorando km sin exponer su condición de puntera, porque ni su compatriota Vollering ni el reducido grupo de atletas que venían detrás mostraban empuje para darles alcance.
Esa diferencia comenzó a notarse a pocos km del final, cuando van Vleuten sacaba más de dos minutos a Vollering en la escalada a Gran Balón (dos mil metros sobre el nivel del mar) y la brecha continuó creciendo en el descenso.
Mientras tanto, la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) perdía terreno en el tercer lugar, antes de ser absorbida por las francesas Juliette Labous (DSM) y Evita Muzic (FDJ), la eslovena Urska Zigart (BikeExchange), la polaca Katarzyna Niewiadoma(Cayon-Sram), la también italiana Silvia Persico (Valcar) y la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ).
La etapa parecía decidida con esas nueve ciclistas al frente, aunque solo Labous, Niewiadoma y Uttrup Ludwig mostraban capacidad para mantenerse en la batalla por el tercer puesto, porque las otras quedaban rezagadas.
Fue tal la ventaja con la que Annemiek cruzó la meta en Le Markstein, a 3:26 minutos de Demi y a 5:16 de Cecilie, que removió la clasificación general y arrebató el maillot amarillo a la también holandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma), mandamás desde el segundo día.
De esa manera, Van Vleuten expondrá su liderazgo mañana en el cierre del giro, con los 123 km planificados entre Lure y La Super Planche des Belles Filles, otro segmento de perfil montañoso, en el que debe hacer valer su condición de excelente escaladora, para despedirse como jerarca indiscutible de la justa francesa.
Sierra, por su parte, terminaba en el lugar 20 del segmento y subió 10 peldaños en el ordenamiento individual; entretanto, la otra coequipera bien ubicada, la colombiana Paula Patiño, también escalaba posiciones hasta ubicarse vigésimo novena.