
Manzanillo.- Los obreros de la Empresa de Laminación Mecánica Oriente José Luis Tassende de Manzanillo, inaugurada por Fidel hace 48 años, acogieron este lunes el festejo provincial por el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico que se celebra en Cuba cada 24 de marzo.
El colectivo empresarial celebró con el compromiso de alcanzar retos productivos como la materialización de los perfiles galvanizados para la Empresa 26 de Julio de Holguín, con perspectiva de venta al Estado Plurinacional de Bolivia; el fortalecimiento del encadenamiento con el sector privado como parte de la autogestión empresarial que garantice el acceso a la materia prima esencial, y los 65 millones de pesos por concepto de ventas en el actual 2025.
En la cita fueron distinguidos nueve trabajadores por su permanencia ininterrumpida en el sector metalúrgico durante 20 y 25 años y una labor trascendente en los órdenes productivos; a la vez que se reconoció el protagonismo sindical de dirigentes de la fábrica de Acumuladores XX Aniversario, el Taller de refrigeración y calderas, y la emblemática industria manzanillera sede del acto, entre los que destaca Gualberto Rosabal Rodríguez, con cerca de 46 años de desempeño en Alumec y dos décadas al frente de las ocho secciones sindicales de la entidad.
Se reconoció a Vladimir Matilla Frías y Andy Rodríguez Hechavarría, directores de las dos Empresas que en Manzanillo pertenecen al Grupo empresarial de la industria sideromecánica.
Los trabajadores de las ramas sideromecánica, reciclaje, electrónica y del acero como baluarte del proletariado siguen siendo indispensables en el proceso revolucionario cubano, significó Yamila Rodríguez Borges, secretaria del Sindicato de trabajadores de Industria en Granma, al dar lectura a la carta de felicitación para los más de 1800 hombres y mujeres que en esta provincia oriental forman parte de estos sectores.

Enfatizó que cada día en los talleres se buscan soluciones y en medio de las dificultades el espíritu de lucha y la unidad son más fuerte que cualquier adversidad.
Yanelquis Mesa Fuentes, secretaria del Sindicato en Manzanillo, convocó a los 185 integrantes del plantel a sumarse a la Fiesta del proletariado mundial como demostración inequívoca del respaldo del pueblo a la Revolución, y de la voluntad de búsqueda de soluciones para el avance económico de la nación caribeña.
El Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico se conmemora cada año como homenaje a Agapito Figueroa Barreras y Florentino Alejo, respectivamente. En esta ocasión sus homenajeados están inmersos en el proceso orgánico del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la tercera Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
La Empresa de Laminación Mecánica Oriente José Luis Tassende de las Muñecas de Manzanillo, con dos Unidades Empresariales de Base internas y una externa en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, se especializa en la elaboración de carpintería metálica, tuberías de acero y prestación de servicios.