
En el sector agropecuario se han recuperado 679 hectáreas de cultivos varios y en las últimas horas se recolectaron mil 554 latas de café, según trascendió en la más reciente evaluación del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
También se logró rescatar ganado vacuno y ovino-caprino impactado por las inundaciones en los municipios más dañados en la llanura del Cauto. Además, la producción de leche fresca de vaca alcanza los 26 mil litros diarios, con destino a la Unidad Empresarial industrial El Alba.
Asimismo, se inició de forma gradual la cosecha arrocera e igualmente son recuperadas colmenas de abejas y se busca mayor disponibilidad en la producción de carbón vegetal.
Mientras, en Bayamo, con afectaciones de más de siete mil hectáreas en viandas, hortalizas y granos laboran en reactivar los organopónicos, para aumentar las siembras de cultivos de ciclo corto con la movilización de fuerzas de apoyo, procedentes de empresas, instituciones y organizaciones juveniles y de masas.
Se precisó que esta tarea es fundamental en el propósito de garantizar los alimentos de fin de año, a lo que se suma la recuperación de unas 700 toneladas de plátanos y más de de 300 de yuca, para su comercialización en la red de mercados y placitas.
Yanetsy Rodríguez Sampson, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Bayamo, dijo que se acciona en la reparación de cuatro casas de cultivo protegido, severamente dañadas por el paso del huracán Melisa.
Al respecto, Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del CDP, ha convocado a los granmense a volcarse para la recuperación de la agricultura con la recogida de café y en los organopónicos, casas de cultivos protegidos, áreas que estén listas para sembrar plantaciones de ciclo corto y lograr tener producciones de fin de año.
