
La reciente asamblea en la cual se analizó la labor de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma durante 2019, sin grandilocuencias ni conformismos, nos llevó de la mano, a los presentes, por senderos que demuestran cuánto puede hacerse y lograrse en materia sindical y por un mayor desarrollo económico.
Desde el propio informe, que dedica gran espacio a la economía, la eficiente utilización del presupuesto, producción de alimentos, rubros exportables, circulación mercantil minorista…, se percibe la intencionalidad de concientizar la clase obrera de su rol cardinal en cada espacio económico y social del territorio.
Los temas debatidos también lo demuestran: vínculo con la base como principal escenario de actuación, contribuir a fortalecer la conciencia económica de los colectivos laborales, el papel del sindicato en el cumplimiento de los planes técnico económicos, la eficiente utilización del presupuesto, la atención a los trabajadores, la sustitución de importaciones y protagonismo del movimiento anirista.
Fue evidencia de la valía de que el sindicato sea ejemplo al momento de movilizar sentimientos y el dirigente proletario sea un líder positivo, los resultados en el sector tabacalero, expuestos por Yadira Milanés Fonseca, secretaria general de ese sindicato.
También la Unidad Empresarial de Base Camaronera del Litoral Sur, donde, según dijo el secretario del Buró sindical Raúl Cabrera, la alianza entre obreros, administración y organizaciones políticas, respalda desde 2013 el sostenido incremento productivo de la entidad, con récords productivos en los años 2018 y 2019.
Esa UEB aportó más de tres mil dólares para reparar la Sala de Pediatría y el consultorio del médico de familia de El Mango, lo cual dice mucho de la conciencia, sentido de pertenencia y sentido de responsabilidad de ese colectivo laboral, que ratifica su condición de Vanguardia nacional.
En la asamblea reinó un clima de intercambio y de compromiso, y los asistentes se llevaron consigo los mensajes aleccionadores del máximo dirigente de la organización sindical del país Uliser Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido.
“Las asambleas de discusión del plan y el presupuesto deben convertirse en ejercicios participativos en función de una mayor eficiencia y productividad.
“Un gran reto es transformar la práctica y acción del movimiento sindical, que debe, ante todo, tener cultura jurídica y laboral”.