
La Unidad empresarial de base (Ueb) agrícola, El Horno, perteneciente a la Empresa de acopio y beneficio de tabaco Granma trabaja por alcanzar en este 2025 una cosecha cualitativamente superior, en comparación con la del año anterior.
Cumplir y crecer en los volúmenes para obtener las 100 toneladas, según el plan estimado, en el acopio de la hoja, una vez concluida la etapa, es el desafío de los productores.
Sus áreas están ubicadas en los municipios de Yara, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní y Bayamo, de donde sale la materia prima para la elaboración de tabaco torcido de consumo nacional.
Walfrido Carbonell de La Cruz, director de la Ueb, dijo que la campaña comenzó con atrasos en la siembra de semilleros, por no disponer de los insumos necesarios en el momento previsto.
Explicó que tras un esfuerzo del país, en medio de la persecución a las operaciones comerciales, impuesta por el recrudecido bloqueo del Gobierno estadounidense, se logró la llegada de los recursos, pero aún así, los rendimientos por hectárea no podrán ser los planificados.
Subrayó que no obstante, ya están preparando la próxima campaña de siembra, a iniciarse en octubre, con la contratación de 200 hectáreas a plantar por las cooperativas campesinas.
Carbonell de La Cruz consideró que la entidad está encaminando el trabajo para recuperar la producción tabacalera, con el rescate de los productores y la contratación, a partir de la disponibilidad de los recursos para acometer la cosecha 2025-2026.
¨El Grupo Empresarial Tabacuba ha decidido un nivel de incentivos que va desde el pago en divisas y garantía de importar los insumos que intervienen en el aseguramiento tabacalero, los que ya están llegando de manera puntual¨.
Informó que cuentan con una avanzada de agricultores comprometidos a plantar hasta 10 hectáreas, cada uno, además se sumará, este año, a la siembra del cultivo, los combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo.
¨Vemos con optimismo las perspectivas reales, estamos poniéndoles mucho empeño en esta actividad y al intercambio con el productor, con el propósito de motivarlo y que pueda multiplicar sus aportes productivos¨.
El directivo insistió en que están creadas las condiciones, cualitativamente para dar el salto con el crecimiento eficiente en el ramo, como lo exige la actual situación de la economía nacional.
Mientras, Julio Pérez Echavarría, jefe de la pre-industria de beneficio y despalillo de la hoja, dijo sentirse comprometido, para alcanzar mejores resultados en el beneficio y elaboración del tabaco, destinado al consumo provincial y otras actividades con ingresos totales de alrededor de 700 mil pesos hasta la fecha.
Calificó de muy consagrados a los 102 trabajadores que integran el colectivo, incluidos los torcedores de la nueva experiencia de capacitación de la fuerza laboral en un taller-escuela propio de la Ueb.
Granma es de las provincias de mayores potencialidades para el cultivo en el oriente cubano y con un nuevo esquema para acceder a los insumos, espera continuar creciendo en el segundo renglón exportable de la agricultura cubana.
Asimismo, incrementar los niveles en los rendimientos agrícolas e industrial del producto, lo que está entre los reto de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, a partir del próximo año.