La Casa del Caribe, radicada en Santiago de Cuba, es una institución cultural que contribuye al desarrollo de la relación de los pueblos que conforman esta región del mundo.
Fundada el 23 de junio de 1982 , tiene a su cargo la organización de actividades de extensión cultural, entre ellas seminarios, coloquios, simposios y cursos y de manera esencial el Festival de la Cultura de origen caribeño, en el que participan grupos artísticos, escritores e investigadores y otros creadores.
Los festivales han mostrado las tradiciones danzarias, las artes plásticas, la literatura, el teatro y la música del área caribeña, todo lo cual ha propiciado el acercamiento entre los pueblos de la región y la difusión de la cultura del Caribe.
Vinculada con otras instituciones cubanas y extranjeras la Casa del Caribe también ha trabajado en la organización y realización de exposiciones de artes plásticas, la edición de libros y revistas y el auspicio de eventos sobre cuestiones caribeñas.
Establece, además, convenios de colaboración con diversos organismos nacionales y extranjeros, para propiciar el intercambio regular entre investigadores, artistas e intelectuales.
Su existencia en Santiago de Cuba, permite consolidar los vínculos de los habitantes de esta ciudad y de la región oriental, con los países que conforman la comunidad caribeña