
La vorágine de estos días, llenos de eventos deportivos, nos ha llevado al error imperdonable de pasar por alto el excelente resultado de los niños de Granma en el primer campeonato nacional de las Pequeñas Ligas de la categoría 9-10 años, iniciado el primero de marzo y concluido hace casi una semana con el triunfo de Villa Clara.
Los alumnos dirigidos por el entrenador bayamés Miguel Veranes Carricarte terminaron el certamen con una meritoria medalla de bronce y un balance de cinco victorias y dos derrotas.
Cayeron en semifinales con Sancti Spíritus (1-2) jugando como visitantes, después de un extenuante viaje que implicó una espera larguísima en Bayamo para abordar el ómnibus y una llegada a tierras del Yayabo pasada la medianoche del propio día de la doble jornada.
Aun con esos percances y otros impublicables –cosas que no deberían pasar nunca-, los pequeños comenzaron venciendo a los anfitriones en un i partido de infarto, que cerró 2-1, con éxito a la cuenta de David Iparaguirre. Después estuvieron ganando el segundo desafío, que los hubiera llevado a la final, pero acabaron perdiendo 1-11.
El duelo final hizo que muchos se comieran las uñas en el estadio René Díaz. El granmense Andrus Morales lanzó de manera excelente; sin embargo, sus compañeros no batearon mucho, algo que pasó en los dos encuentros anteriores, y la pizarra favoreció a los locales 3-2.
Vale acotar que en la serie conclusiva los Gallitos cedieron 1-2 ante Villa Clara, por eso terminaron en el segundo lugar del evento.
Volviendo a los nuestros, debemos reiterar que fue una medalla de bronce bien ganada y que habla del magnífico trabajo de nuestros técnicos en las categorías inferiores, sobre todo los de Bayamo, pues 12 de los 14 atletas fueron de ese municipio.
A la hora del recuento, digamos que los granmenses superaron en octavos de final a Holguín 7-1 y 16-0 y en cuartos de final a Santiago de Cuba 5-4 y 3-2.
En el plano individual fue la segunda presea de Veranes Carricarte como mánager de niños, porque en 2022 condujo a Bayamo a la plata en el torneo nacional de las Pequeñas Ligas 11-12 años.
Varios atletas se destacaron, aunque, además de los mencionados, podrían citarse a Samir Guerrero, Anthony Roblejo y Alejandro Medina. Estos y otros que forman parte del equipo, seguramente brillarán en el futuro. Por eso y más tenemos que ponderar de este medalla, de que no habíamos hablado.