El 20 de agosto de 1900 nació en Guanabacoa, La Habana, la soprano y actriz Rita Aurelia Montaner Fazenda, llamada La Única, uno de los exponentes más universales de los artistas cubanos.
Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como Gonzalo Roig, con Cecilia Valdés, Moisés Simons, (El manisero), Eliseo Grenet (¡Ay Mamá Inés!), Ernesto Lecuona (El cafetal), Gilberto S. Valdés (Ogguere), entre otros.
Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa. Viajó a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y fue contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además, participó en el espectáculo de la vedette Joséphine Baker. Después de una breve estancia en Cubam viajó a Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson.
A partir de 1946, actuó en el Cabaret Tropicana, acompañada al piano, unas veces por Ignacio Villa (Bola de Nieve), y otras por Felo Bergaza.
Como describió Alejo Carpentier en una crónica: “Rita Montaner se ha creado un estilo: nos grita, a voz abierta, con un formidable sentido del ritmo, canciones arrabaleras, escritas por un Simons o un Grenet, que saben, según los casos, a patio de solar, batey de ingenio, puesto de chinos, fiesta ñáñiga y pirulí premiado, tiene el gran mérito de haberse especializado en la interpretación de ese folclor, calificado por algunos de bárbaro y poco elegante.
Gracias a ella, sus compositores favoritos, Simons, Grenet y otros, pueden ver sus canciones puestas en valor de modo admirable.