
Los trabajadores de la unidad empresarial de base UEB Lácteos Media Luna, implementan alternativas productivas en pos de lograr eficiencia en sus renglones económicos y por resarcir los incumplimientos y bajos ingresos experimentados durante el año anterior.
Con tal objetivo, se convierten en los pioneros de Granma y el país en confeccionar vinagre y vinos a partir del suero lácteo, dándole utilidad a ese subproducto, ¨y que pronto se podrá comercializar¨, asegura Reynaldo Ramírez Chacón, director de la entidad.
“El déficit de soya, bajos niveles de entrega de leche y los contratiempos aparejados a la falta de electricidad, pese a las molestias que ocasionan, contribuyen también a reedirecionar los esfuerzos y pretensiones productivas”, afirma Ramírez Chacón.
“Hemos abierto líneas para producir puré de tomate, refrescos, melazas y raspaduras, explica, y se trabaja en el montaje de un molino para cereales y pienso, a la vez que diversificamos siembras de productos del agro y hortalizas en el área de autoconsumo que permitan abastecer el comedor obrero y su comercialización en las comunidades aledañas”.
“El compromiso actual en ese sentido, asegura Ramírez Chacón, es producir el arroz del año para la entidad, sembrar dos hectáreas de boniato, media de yuca y Cero punto Cinco de tomate, así como montar una casa de cultivo con el auspicio del gobierno municipal”.
Con más de un centenar de trabajadores, esta entidad perteneciente a la Empresa productos Lácteos Bayamo prioriza las entregas de yogurt, queso y helados a los cuatro municipios de Campechuela, Niquero, Pilón y Media Luna; así como la merienda escolar.
El proceso inversionista contempla la ampliación del almacén, construcción de un laboratorio y la ampliación del centro de elaboración, ¨lo cual incrementará las posibilidades fabriles de la UEB¨, sentencia Ramírez Chacón.
“Explotamos todas las vías posibles para cumplir objetivos y ser eficientes, dice, hablamos entonces de renegociar créditos con el banco, potenciar ventas mayoristas y en divisas; así como realizar encadenamientos con productores locales para garantizar producciones de pulpas de diferentes frutas, pero nunca dejar de trabajar o aportar al país”, afirma.
La UEB Lácteos Media Luna surgió como centro de enfriamiento, luego pasa a pasteurizar la leche y en la primera década del Dos mil comienza la producción de yogur y quesos, a la que suma en el 2010 los helados.