
Para Lázaro Solano Medina ejercer el voto, por primera vez, constituye un privilegio, porque conoce la importancia de este proceso de carácter nacional. Se alistó temprano para refrendar su apoyo a las candidatas en un acto democrático de participación.
“No se trata de una elección más, sino de aportar al desarrollo económico y social, porque ellas (Yanetsy Terry Gutiérrez y Minelvis Gálvez Leyva) son esperanza y representan el presente y el futuro para los cubanos.
“Las conocimos personalmente en el preuniversitario Antonio Maceo, donde estudio, y fue un momento especial porque conversaron con nosotros como si fueran parte de nuestra familia. Son muy preocupadas y están bien preparadas. Sé que cumplirán su función con ejemplaridad y por ellas volvería a mi colegio mañana”, expresó alegre este joven de 17 años, elector de la circunscripción número 3.
También comparte su experiencia María Elena Hechavarría Aleaga, una nueva electora para el colegio uno, de esa propia circunscripción:
“Fue un momento importante exponer mi criterio acerca de las candidatas. En mi comunidad hablamos mucho de sus condiciones para asumir esa responsabilidad como diputadas, de ser electas.
“Mi mamá, como maestra, me ha inculcado el amor por el conocimiento. Vi desde el principio que las dos tienen requisitos para representarnos. Todos los integrantes adultos de mi casa acudimos a la Sala de ajedrez para ejercer nuestro voto unido. Ante circunstancias difíciles debemos estar de acuerdo y si compartimos principios, valores, lo más justo es apoyar este proceso que, sin dudas, nos fortalecerá en las funciones legislativas y como país”, comentó la entrevistada.
María Elena formaría parte de un equipo de trabajo en su colegio electoral si fuera posible en un próximo proceso, porque allí todo está bien organizado, aseguró.
Osbany Torres Aleaga, desde el mismo colegio electoral, agracedece la oportunidad de ejercer un derecho nuevo pero imprescindible para esta etapa: “ Antes no sabía lo importante que era venir a votar. Pero cuando eché mi boleta a la urna sentí que soy un joven que decide a nivel social. Muchas gracias por poder hacerlo”.
En el seminternado Luis Ramírez López del poblado principal esperaba su espacio Ramón Verdecia Solano, para dialogar en su colegio dos de la circunscripción 1: “Cuando llegaron las candidatas a mi aula, las recibimos como a una gran visita, pero nos comentaron sobre las oportunidades que significa nuestra futura carrera profesional para el municipio, entendimos su empatía.
“El presidente de la comisión municipal de candidatura nos las presentó y desde entonces decidí que vendría a primera hora a votar. He visto llegar a mucha gente. Este domingo reafirmamos que seguimos adelante y ellas nos pueden representar dignamente en el Parlamento”, aseguró Verdecia Solano.
La jornada electoral ha transcurrido como estaba previsto en los 51 colegios electorales, donde más de 300 nuevos votantes integran los más de 15 habitantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio por el territorio cautocristense.
Los pinos nuevos ya demuestran su vocación democrática y socialista con su voto temprano por la Patria.