Luego de cuatro años de estudios, puestas en escena, mucho entrenamiento físico y mental, incertidumbre por la pandemia del Covid, desmembramiento del grupo por varios motivos, viajes a festivales y eventos, talleres y un trabajo incansable para lograr ser actrices, se gradúan este sábado tres estudiantes de la Academia de Actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo.
Ellas son Lara Ante de la Torre, Laura Julia Figueredo Rosales y Roselys del Carmen León Laborde, tres chicas bayamesas nacidas en 2003 las dos primeras y 2002 la última. Por lo que a dos décadas de vida ya presumen de una hermosa profesión, que lleva mucho sacrificio y entrega personal y familiar para dar a los espectadores un sinnúmero de sensaciones, emociones y estados anímicos, desde cualquier medio expresivo.
Hija de gatos
Lara Ante, fue consciente de que quería ser actriz en la adolescencia, y comenzó a participar en matutinos, galas estudiantiles, declamaba, recitaba, cantaba, conducía y bailaba. No había una actividad cultural sin su participación en la secundaria.
De niña quiso ser desde astronauta hasta enfermera. Sus padres, actores ambos, la llevaban continuamente a ensayos de obras y galas, por lo que sus juegos predilectos eran crear personajes tomados de la realidad o fabricados con su imaginación.
Le gustan la radio y la televisión como segundo medio expresivo, pero no se ve fuera del Teatro nunca. En CMKX Radio Bayamo conduce el programa juvenil Contemporáneos, que se hace en vivo y también ha puesto su voz al programa Ponle onda, en etapa de verano. En la televisión conduce junto a Laura Julia, Así somos, un programa para los jóvenes.
De la Academia de Actuación de Bayamo, reconoce, es un prestigioso centro donde son profesores sus padres y su hermano. Para ella un reto, doble y bien difícil. Dice que ellos eran en el aula o el tablado sus profesores, no su familia. Le costaba ensayar o actuar juntos, pero a la vez pone todo el empeño en superar o hacer sola su propio camino, “sin que digan que soy la hija de una gran actriz o la familia de dos reconocidos actores”.
Incluso desaprobó un examen de la asignatura acrobacia que imparte el hermano Ruslán, porque de verdad no estaba preparada. Siente que ellos la apoyan, pero han sido imparciales y lo agradece mucho.
La actuación para Lara es un latido bien profundo, siempre estuvo ahí, esperando el momento oportuno, sabía que le tocaría, o de lo contrario sería Médico Forense o especialista en Criminalística, pues le apasiona la investigación.
Las pasiones de Laurita
A Laura Julia Figueredo Rosales desde muy pequeña le gustaba mucho la música, bailar, cantar y actuar con la misma pasión los tres. No tenía claro por cuál se definiría en la vida, pero sabía que estaría ligada al arte. En la adolescencia veía muchas películas, novelas, series y le decía a su papá Joaquín Roque Figueredo, realizador de sonido de CMKX Radio Bayamo, que un día ella iba a estar allí, de aquel lado de la pantalla.
Sin embargo, no se había puesto en contacto con el teatro, y sí con la radio, porque en la enseñanza primaria fueron a su escuela a seleccionar niños y niñas con buena dicción y lectura fluida para hacer el programa Notipioneril de la emisora y quedó entre las seleccionadas.
Actividades en la radio, tv y otras: En la secundaria no se perdió un matutino, una gala, comenzó a disfrutar actuar, conducir los actos escolares, así pasó el taller de creación radial con el profesor Yunel Hernández.
Laura: Comencé a hacer en el verano el programa Ponle voz y luego Contemporáneos, y a veces he hecho el Como ninguno que son programas con destinatarios desde la adolescencia hasta la juventud. Y a la par en la televisión hago Así somos, junto a Lara Ante.
Pero Laurita tiene una gran pasión: el modelaje. Desde hace un tiempo forma parte de la Compañía de Arte y Moda que dirige Julio Chacón, allí aprovecha los conocimientos de la actuación para llegar a las pasarelas mucho más profesional, porque no todo es tener buena figura, sonreír y llevar buena ropa, hay que actuar.
Para Laura estudiar actuación es abrir las puertas de la vida. La actuación es ese mundo donde puede dejar de ser ella por un rato y representar a otras personas, otras vidas y experimentar eso, el ser de diferente manera y eso le apasiona.
El que persevera….
La mamá siempre dijo que Roselys podía ser actriz, porque era una niña muy extrovertida, dinámica, enérgica y simpática.El acercamiento al mundo del arte comenzó cuando su mamá María Julia supo del casting para la compañía Las hormiguitas laboriosas en el Cabaret Bayam, bajo la dirección de Margarita Alarcón y Juan Alberto Ante.
Desde tercero hasta noveno grado estuvo en la compañía, donde no gastó toda la energía que suponía su mamá que agotara. Desde ahí, Yasmina Iglesias, conductora y directora de televisión, la llevó para hacer el programa infantil Pequeña Pantalla y luego algunos capítulos de Chiquilladas.
A la hora de entrar a la Academia de Actuación, en el primer año de los exámenes de actitud se desmayó en la prueba de rendimiento físico, pero fue al año siguiente convencida de que ese era su camino. Roselys decía a su papá: si no voy a ser artista, no cuenten conmigo para nada. ¡Mira qué determinación tuvo esa pequeña!
En décimo grado fue a talleres de actuación con Ruslán Domínguez y Ary Fonseca, y aquí está graduándose de nivel medio de actuación
Teatro Andante ¡vale la pena!
En estos cuatro años Teatro Andante y Fiffe, su director, fueron los mentores de la formación de estas tres chicas.
Lara dice: “Gracias a Teatro Andante y Fiffe nos estamos graduando y bien, porque ni siquiera durante la pandemia ellos dejaron de crear, hubo aprendizajes valiosos incluso cuando no podíamos visitarnos ni vernos en vivo. Me han aportado valores: la humildad del actor, la responsabilidad”.
Laura dice: “Teatro Andante ha sido mi escuela, es un aprendizaje integral, aquí se aprende cada día, desde lo profesional y personal de cada uno de sus miembros.Ha sido un muy duro porque tenemos que hacer de todo, desde la escenografía, el atrezzo, y son días y días trabajando que cansan y duelen, pero cuando se ve el resultado, una dice: ¡Vale la pena! Teatro Andante para mi es ENTREGA.
Para Roselys, Andante es una Familia, con ellos han ido a cuanto festival, taller y actividad hacían, eso las formó.
El futuro
Para Lara el futuro inmediato es formar parte de la agrupación Teatro Andante, pero desea seguir estudiando, superarse, estudiar en el Instituto Superior de Arte y pasar un curso de Psicología. Le apasiona la conducción, así que podrá alternar.
Laura Julia tiene muchos sueños por cumplir, ligados al teatro, las pasarelas, la radio, el cine, la televisión, de momento Teatro Andante seguirá siendo su escuela y lugar desde donde soñar.
El sueño inmediato de Roselys es seguir estudiando y actuar con Andante. Tiene curiosidad por la dirección artística y la producción, quién sabe si también siga ese camino. De momento le picó el bichito de la dramaturgia, y cuenta con el apoyo del profe Fiffe.
Epílogo
Las muchachas se gradúan con la obra ¿Por qué Alicia? creación colectiva de Teatro Andante con dirección general de Juan González Fiffe, tomando como referencia la obra de la literatura universal Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, que tendrá su estreno en la Sala Teatro José Joaquín Palma hoy.