La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 12 de enero una reestructuración en dos carteras del gabinete bolivariano con el nombramiento del vicealmirante Aníbal Coronado como ministro de Ecosocialismo y del capitán Juan Escalona como titular del Despacho de la Presidencia.
En este sentido, Coronado “continuará con el objetivo supremo de desarrollar el ecosocialismo como línea estratégica fundamental de nuestro proceso revolucionario para la preservación del ambiente”, puntualizó Rodríguez a través de sus redes sociales.
La funcionaria venezolana aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud a Ricardo Molina, destacando su “loable labor” y la dedicación mostrada durante su gestión al frente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
En cuanto a Juan Escalona, Delcy Rodríguez detalló que “su lealtad, capacidad y compromiso llevará adelante el seguimiento del desarrollo de los planes de nuestro Gobierno Bolivariano junto al pueblo. ¡Vamos siempre adelante!”, puntualizó.
Estas designaciones las realizó Delcy Rodríguez en ejercicio de sus funciones como presidenta encargada, tras su investidura formal ante la Asamblea Nacional el pasado lunes 5 de enero. Dicho acto, que respondió a la potestad interpretativa del artículo 335 de la Constitución, garantiza la continuidad institucional y la defensa integral de la nación tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores el pasado 3 de enero, por parte de Estados Unidos.
Durante su juramentación, conducida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la presidenta encargada manifestó su compromiso de mantener a Venezuela como una nación libre, soberana e independiente.
En este contexto, Rodríguez ha exhortado a la población a mantener la confianza en la dirección política, subrayando que toda decisión, incluso aquellas que resulten complejas de comprender, obedece a una planificación estratégica frente al adversario.
La mandataria ratificó que la unidad absoluta de la Revolución es el pilar de la batalla actual, sosteniendo que el país posee una “superioridad moral e histórica” que sirve de inspiración para la resistencia nacional.
Recientemente, durante una conferencia con el denominado “ejército de comunicadores”, la mandataria reafirmó los tres objetivos esenciales que guían al Alto Mando Político bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
Destacó que la prioridad absoluta es la preservación de la paz para garantizar la estabilidad de la República ante el asedio externo, junto con el rescate del presidente y la primera combatiente, asegurando que el combate por su libertad se mantiene activo desde el territorio nacional.
Asimismo, Rodríguez destacó que la defensa del poder político es la única garantía de protección para los sectores que históricamente fueron excluidos. Recordó que el presidente Maduro preparó al pueblo para escenarios de confrontación, subrayando que la “paciencia estratégica” y la lealtad inquebrantable son las herramientas definitivas para alcanzar la victoria.
