Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, visitó esta mañana el Centro de Despacho Eléctrico de la provincia de Granma, ubicado en Bayamo, como parte de la agenda de trabajo gubernamental.
Especialistas de la Empresa Eléctrica del territorio rindieron una información detallada de la disponibilidad de energía, inferior al real del año precedente.
Precisaron que los parques fotovoltaicos permiten disminuir el tiempo de apagón en horario diurno.
También, que se trabaja en la puesta en marcha de pequeñas centrales hidroeléctricas. afectadas ahora por déficit de piezas de repuesto.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, le explicó la necesidad de que se pueda programar la entrega de energía a la población, para lo que sería necesario contar con, al menos, 45 MW.

Luego, Marrero Cruz visitó la planta de oxígeno que se construye en la zona de El Country, una decisión tomada a partir de la crisis que afrontó Cuba cuando la pandemia de Covid-19.
La industria tendrá capacidad para producir 30 toneladas del vital gas, y hoy se encuentra al 45,6 por ciento de ejecución, y se prevé que suministre a las provincias orientales.
El Primer Ministro señaló que es necesario concluir la obra, paralizada por recursos financieros y materiales.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido estuvo en la Unidad Empresarial de base (UEB), Acueducto y Alcantarillado Bayamo, donde conoció de las acciones para mejorar el bombeo desde aquí, en el suministro de agua a la población.
Dorelcis Vega Martínez, directora de la UEB, le explicó que necesitan llegarle a 600 litros por segundo, hoy tienen un rebombeo de 350, para poder abastecer a 85 mil personas en cuatro circuitos de la localidad.
Precisó que con las labores que se realizan en la unidad y en los equipos del Dren uno y dos deben incrementarse los volúmenes en el bombeo para beneficiar a una población que cuenta con las redes hidráulicas y que están recibiendo el líquido por pipas.
Mientras, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, le informó que Granma está afectada con 24 equipos de bombeo, ya está nueve en taller y se continuará laborando en repararlos todos.
Marrero Cruz insistió en la necesidad de mejorar el principal problema que ahora es la calidad por la turbidez, desde la potabilizadora de Santa Isabel y la entrega del agua, la que se ha extendido en su ciclo de distribución.
Enfatizó en que hay que incrementar la comunicación, para que la población sepa lo que se está haciendo e incorporar algunos equipos como los desestructores y pipas para llegarles con el tiro de agua a más comunidades.

Asimismo, el Primer Ministro visitó el Centro psicopedagógico Celia Sánchez Manduley, ubicado a unos dos kilómetros de la ciudad, el que cuenta con 64 trabajadores, entre médicos generales integrales, defectólogas, enfermeras, estomatóloga, rehabilitadora social y asistentes; de sus 30 capacidades , tienen ocupadas 19 con pacientes que presentan discapacidad intelectual severas y motoras.
El dirigente se interesó por la plantilla, la atención en el servicio, la estabilidad de la fuerza, de la alimentación y la contribución al desempeño del centro médico por las empresas, organismos y otras instituciones.
Marrero Cruz calificó esta como una obra de mucho amor, sensibilidad, paciencia y cariño para con los pacientes y gran dedicación del colectivo.
Tras recorrer la instalación, intercambió con algunos de los pacientes y presenció las habilidades de pintura , actuación con canto y baile de Yanet, Kenia y Evelis, bajo la conducción de Yenis Cabrales e Idalmis Fonseca, defectóloga y trabajadora social, respectivamente.
Durante el recorrido estuvo acompañado por la primera secretaria del Comité provincial del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló y la Gobernadora, Yanetsy Terry Gutiérrez.