Bayamo, – Integrantes de ocho comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), recorrieron este jueves objetivos socioeconómicos y productivos en los serranos municipios de Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
La visita de trabajo, iniciada este miércoles a partir de un encuentro en el cual estuvieron presentes las máximas autoridades y diputados electos por el oriental territorio, tiene el propósito de intercambiar con la población en la base, y evaluar el cumplimiento del plan de medidas derivado de la rendición de cuentas del Gobierno local ante el máximo órgano legislativo del país.
Hasta el próximo sábado 20, el programa prevé también recorridos por sitios de interés en las localidades de Bayamo y Manzanillo, así como el chequeo a la implementación de las políticas aprobadas para la atención a la economía, los servicios y distintos programas sociales.
Encabezada por el secretario del Parlamento, Homero Acosta Álvarez, la comitiva que llegó hasta Guisa conversó con directivos y miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Consejo de la Administración, mostrando especial interés por los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, la recogida de desechos sólidos y la eliminación de trabas burocráticas.
De acuerdo con el reporte de Anaisis Hidalgo Rodríguez, del periódico provincial La Demajagua, otros temas analizados fueron las principales fuentes de desarrollo, las actividades predominantes entre las formas de gestión no estatal, y planteamientos por solucionar en materia de abasto de agua, transporte, altos precios, estado de los viales y completamiento de la canasta familiar normada.
Añade la nota que, en el consejo popular de Victorino, a unos 20 kilómetros del poblado cabecera, el diálogo con pobladores serranos versó sobre producción de viandas, desarrollo cafetalero y vitalidad de servicios básicos como Salud Pública y Educación.
En Buey Arriba, los parlamentarios conversaron in situ con obreros de una brigada de reparación de caminos de montaña y visitaron, entre otros, el Museo Municipal, el hogar materno, la bodega “La Victoria” y la Empresa Eléctrica, según el perfil oficial de la Asamblea Nacional en la red social Facebook.
Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano, junto a otros integrantes de la comitiva que lo acompañó en Bartolomé Masó, cumplieron objetivos de trabajo en la Oficina de Administración Tributaria, sucursales bancarias, y las direcciones municipales de Educación y Salud Pública.
El periplo incluyó a las empresas agroindustrial y de Comercio y Gastronomía, reportó Orlando Naranjo Escalona, corresponsal de la emisora provincial Radio Bayamo.