
Las granmenses Yilian Tornés Vargas y Leannelys Zayas Pérez se confabularon en el triunfo 1×0 sobre México, este domingo, y la selección de Cuba encabezó la llave B en el XI Panamericano de Softbol femenino, con asiento en Montería, Colombia.
Como en la victoria sabatina de 2×0 ante Brasil, la serpentinera Tornés y la torpedera Zayas fueron determinantes en el éxito de su equipo (4-0), que llegará invicto a la súper ronda.
Tornés Vargas se apuntó la tercera lechada consecutiva, al permitir solo dos imparables, con nueve bateadoras retiradas por la vía de los strikes y regalando un solitario boleto.
Entretanto, la yarense Zayas despachaba jonrón para la carrera que decidía del encuentro, y su estacazo llegaba en el cuarto inning y frente a Citaly Gutiérrez, quien cargó con la derrota, a pesar de su buena labor.
Asimismo, la zurda jiguanisera se consolidaba en los principales liderazgos de pitcheo: victorias (3), promedio de carreras limpias (0.00) y ponches (37), además de encabezar las entradas lanzadas (21,0).
A falta de los duelos de este lunes, El Salvador-Venezuela y Colombia-Perú, el sitio oficial del certamen aún no publica el calendario de la segunda etapa, a la que también avanzaron sin derrotas Canadá (A) y Puerto Rico (B), punteros en sus respectivas agrupaciones.
Junto a las cubanas, por la B también se incluyeron mexicanas y brasileñas; y por la C, además de boricuas, venezolanas y salvadoreñas, pues el partido entre ellas solo definirá la posición en que avanzan.
Y por la A, el conjunto local necesita vencer a las peruanas para terminar en el segundo lugar y así terminaría en el segundo lugar, como escolta de las canadienses y por delante de Argentina, el otro agraciado.
Entre otras clasificaciones, la justa continental otorgará cinco plazas para la fase de grupos del Campeonato Mundial de 2026.