Aclaran dudas sobre nuevos tributos en empresas cubanas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Cubadebate | 9 septiembre, 2016 |
0

La  Habana-.  La aplicación de nuevos tributos a los trabajadores del sector empresarial cubano, a partir de octubre próximo, responde a las condiciones socioeconómicas que actualmente presenta el país, reiteraron hoy en esta capital fuentes del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En el espacio televiso Mesa Redonda, funcionarios de ese organismo explicaron las principales razones por las cuales se decidió implementar ahora la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales, una de las dudas expuestas por la población.

M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y PreciosMeisi Bolaños, viceministra del MFP, recordó que a partir del establecimiento de los sistemas de pago por resultados o rendimiento, primero con la Resolución No.17 y luego con la No.6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el salario medio mensual en el sector empresarial ha crecido sostenidamente.

Las nuevas normativas establecen que se exigirá que se haga una contribución especial a la Seguridad Social para las remuneraciones mensuales que superen los 500 CUP.

Ejemplificó que al cierre del primer trimestre de este año en mil 306 entidades se pagaban, como salario medio mensual, más de 500 pesos, incluidas 403 unidades con montos por encima de los mil pesos y 25 con dos mil 500 pesos.

Bolaños subrayó también las modificaciones introducidas en el 2008 en la Ley 105 de Seguridad Social, las cuales permiten que las personas puedan jubilarse hoy hasta con el 90 por ciento del salario que devengaban en el momento de su retiro, de ahí que las nuevas pensiones sean superiores.

También puede consultar:  Cuentas claras sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano (+ Fotos, Video y PDF)

Se conoció que en los últimos años los gastos de la seguridad social se han incrementado y rebasan los cinco mil 600 millones de pesos, el 96 por ciento se concentra para financiar las pensiones por edad (jubilaciones), invalidez total y muerte.

Pese al aumento de los aportes que realizan las empresas y las personas naturales, todavía el Estado tiene que destinar alrededor de mil 200 millones de pesos para compensar ese Presupuesto.

Para los niveles de ingreso entre los 2500 CUP hasta 5000 CUP se aplicará un tipo impositivo de hasta un 3 % y cuando la remuneración sea mayor de 5000 CUP será un 5 % de impuesto.

Hasta la fecha, la contribución especial a la seguridad social se aplicaba en entidades en perfeccionamiento, de la pesca y de la inversión extranjera, y en el sector presupuestado como la salud, educación, el sistema de tribunales, la Fiscalía General, la Contraloría General, favorecidos con incrementos en sus salarios escalas.

Vladimir Regueiro Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios

Vladimir Regueiro, director de Ingreso del MFP, remarcó que a partir de octubre los trabajadores abonarán los dos tributos cuando sean beneficiados con el pago por la remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial, por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.

Una de las ventajas –apuntó- es que los empleados están exonerados de presentar Declaración Jurada por los ingresos que perciban por su desempeño en esas empresas, las cuales serán las encargadas de retener o descontar mensualmente los impuestos.

También puede descargar el PDF: Tributos para los trabajadores del sector empresarial

Regueiro aclaró que en el caso de los trabajadores jubilados, que se incorporan a la vida laboral, lo recibido por pensiones está exento de pago, aunque sí deben tributar por su nuevo salario, pues vuelven a ser sujetos de prestaciones de la seguridad social, ante una invalidez parcial, por enfermedad u otros riesgos.

De acuerdo con la Resolución 261 del MFP, la contribución especial a la seguridad social la realizarán aquellos que obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos, cuyo importe será el cinco por ciento del monto total.

Entretanto, el impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los dos mil 500 pesos, con un gravamen de un tres por ciento para los que perciban hasta cinco mil, y de un cinco por ciento por encima de esa cantidad.

Contexto

  • En los últimos años los gastos de la seguridad social se han incrementado y rebasan los 5 mil 600 millones de pesos, el 96% se concentra para financiar las pensiones por edad (jubilaciones), invalidez total y muerte. En el 2006, hace diez años, el gasto con este destino ascendía a 3 mil quinientos millones de pesos, es decir ha crecido un 63%.
  • También han crecido los aportes por la Contribución a la Seguridad Social, pero los mismos no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones pecuniarias del sistema de Seguridad Social, razón por la cual el Presupuesto del Estado viene destinado en los últimos años entre mil 300 y mil 200 millones de pesos, importe que se logra por la captación de otros impuestos previstos en la Ley Tributaria.

Forma de pago de impuesto 1 Forma de pago de impuesto 2 Forma de pago de impuesto 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *