Adopta medidas Recursos Hidráulicos para mitigar impacto de Elsa

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 julio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Todo el personal que labora en el sistema de Recursos hidráulicos, en Granma, está enfrascado en la ejecución de medidas para contrarrestar el impacto del pronosticado paso por dicha provincia del huracán Elsa.

La afirmación fue hecha por la ingeniera Marbelis Campo Busquet, delegada territorial del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), en reunión del Consejo de Defensa Provincial realizada anoche en Bayamo.

En ese momento, amplió, los 11 embalses administrados por su organismo en el territorio granmense se encontraban al 68 por ciento de llenado, por lo que estaban en condiciones de recibir algo más de 303 millones de metros cúbicos (m³) de agua.

Los mayores índices de líquido acopiado los tienen las represas Paso Malo, en el municipio de Bartolomé Masó, con capacidad para 95 millones 600 mil m³, y Bueycito, en Buey Arriba, que puede retener 150 millones 680 mil m³, encontrándose ambas al 95 por ciento de llenado, por tanto en caso de intensas lluvias en sus cuencas conllevará viertan.

Campo Busquet refirió que los hidromecanismos de los embalses se encuentran en condiciones de funcionar y hay comunicación con sus operadores, mediante la cual es monitoreado el estado de esos acuatorios.

Las bombas de sistemas de acueducto instaladas en márgenes de ríos fueron puestas a buen resguardo, las plantas potabilizadoras disponen de cantidades de cloro para varios días, y los carros pipas destinados al abasto de agua están preparados para cumplir sus tareas, amplió Marbelis Campo.

El sistema de embalses de Granma, creado en años posteriores al paso por parte de Cuba del ciclón Flora, en octubre de 1963, es una garantía de acopiar agua para disponer de ella en períodos secos y regular su evacuación en caso de grandes avenidas.

“Elsa, primer huracán de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica, constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. De acuerdo con los modelos de pronóstico, desde la noche del sábado o madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse sus efectos en la región oriental”, dice Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *