Arribó a Cuba presidente Juan Carlos Varela, de Panamá

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 septiembre, 2015 |
0

CUBA-ARRIBA A LA HABANA JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, PRESIDENTLa Habana-. Con el objetivo declarado de impulsar e incrementar los vínculos comerciales entre Cuba y Panamá llegó hoy a esta capital en visita oficial el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

A la terminal del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana acudió a recibirlo Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores.

Varela  Rodríguez, quien viajó acompañado de un grupo de empresarios de su país, tiene previsto sostener conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, integra la delegación istmeña, y el propio mandatario panameño reiteró que entre otros temas se analizarán los intercambios entre la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Juan Carlos Varela Rodríguez tiene en su programa en La Habana una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, y reuniones con otras autoridades políticas cubanas, como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Raúl y Varela se reunieron en Panamá en abril de este año durante la celebración de la VII Cumbre de las Américas y hablaron de los programas de desarrollo en el puerto del Mariel, los avances en las conversaciones con Estados Unidos y los negocios entre ambos países, entre otros temas.

En esa ocasión el presidente panameño despidió a Raúl en el aeropuerto Panamá Pacífico donde dialogaron sobre los resultados de la histórica Cumbre y la participación en ella de la delegación cubana.

El 17 de marzo de 2013  Varela Rodríguez se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista, y el 25 de agosto de ese mismo año fue proclamado el candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país.

En las elecciones de mayo de 2014  fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional que termina en 2019.

Fortalecerá cooperación visita a Cuba de presidente Varela

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó de históricas las relaciones entre su país y Cuba y dijo que su presencia acá fortalecerá los vínculos entre los dos países.

Varela adelantó en declaraciones a la prensa que durante su estancia de tres días, autoridades de los dos gobiernos firmarán un acuerdo sobre el tema migratorio.

Asimismo apuntó que trae varios intereses, entre ellos la cooperación, el comercio, los asuntos bilaterales y multilaterales que igualmente espera abordar con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Panamá busca acercar las relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba, aseguró el presidente al tiempo que subrayó estar muy contento de visitar la Isla.

Juan Carlos Varela resaltó el significado del viaje del Papa Francisco a Cuba la próxima semana.

El presidente istmeño declaró que viene a La Habana también como parte del seguimiento a los resultados de la VII Cumbre de las Américas que fue exitosa para el continente y continuar así con el diálogo político que busca el bien común de los pueblos.

Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, Varela tiene previsto conocer la Escuela Latinoamericana de Medicina, la de enseñanza especial Solidaridad con Panamá, así como sostener reuniones con otras autoridades políticas cubanas.

Cuba y Panamá mantienen nexos de colaboración en diferentes sectores como la educación, la cultura y el deporte y el intercambio económico-comercial es favorable.

Desde el inicio de la cooperación médica hace una década y como resultado de la Operación Milagro, hasta enero de 2010 han prestado servicios en ese país 160 colaboradores cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .