Autoridades venezolanas mantienen despliegue en zonas fronterizas

Share Button
Por | 17 septiembre, 2015 |
0

Jorge-ArreazaCaracas.- Autoridades civiles y militares de Venezuela se mantienen desplegadas en los territorios limítrofes con Colombia en permanente supervisión de las medidas especiales implementadas para combatir la violencia y los delitos económicos en esas zonas. 

El vicepresidente, Jorge Arreaza, recorrió este miércoles el estado Apure (suroeste), donde reiteró que las disposiciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro en resguardo de la frontera colombo-venezolana son irreversibles.

Expresó, asimismo, la necesidad de que las autoridades neogranadinas acometan iniciativas para la protección de sus territorios limítrofes y la construcción de zonas de paz e intercambio sano, y aseguró que el contrabando no volverá a pasar por territorio de su país.

Por su parte, los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, y de Defensa, Vladimir Padrino, evaluaron este miércoles un plan de acción integral para la construcción de la nueva frontera.

En la casa Amarilla (sede de la Cancillería), esos funcionarios debatieron los lineamientos para acoplar las estrategias jurídico-diplomáticas en defensa de la paz de la nación, informó Rodríguez.

Por su parte, González manifestó que buscan la construcción de la nueva frontera colombo-venezolana a través de metodologías que permitan armonizar los trámites que emplean las instituciones relacionadas con esa tarea.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer que acudirá el próximo lunes a Quito, Ecuador, para debatir con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación en la frontera común.

Ahí estaré para conversar todos los temas con el propósito de lograr la paz en esos territorios limítrofes y forjar relaciones de hermandad, respeto y convivencia, dijo tras agradecer la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas, y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron tras la implementación el pasado mes de medidas especiales en estados fronterizos para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción controlado por bandas armadas, luego de un ataque contra una patrulla militar venezolana.

Esas disposiciones incluyen el cierre del paso desde y hacia el vecino país, así como el estado de excepción constitucional y el despliegue de efectivos de los organismos de seguridad interna y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 23 municipios, hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .