Avanza en Granma programa ganadero de empresa azucarera local

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 24 septiembre, 2015 |
0

Ganadería, GranmaEl programa para el desarrollo ganadero en unidades de esa rama de la empresa azucarera Granma, perteneciente al Grupo azucarero Azcuba, experimenta avances en esta suroriental provincia que se encuentra a la cabeza de sus similares del archipiélago antillano.

Esas entidades vinculadas mantenían bases productivas cuyas vacas experimentaban muy bajo rendimiento, en cambio mediante este programa (privilegia a los forrajes naturales) en las 24 incorporadas, las hembras rebasan los cinco litros de leche por cabeza.

Asimismo, en otras unidades básicas de producción cooperativa como Las Muchachas, del municipio costero de Campechuela, promedian hasta nueve litros mediante el doble ordeño.

Además de los aspectos mencionados, la parte agropecuaria de la empresa azucarera granmense mantiene seis unidades para ceba de toros, siete dedicadas a la cunicultura y seis módulos caprinos que también aportan leche.

Jorge Leyva Urquiza, director agropecuario de la empresa expresó a la Demajagua que incluso Orlando Lugo Fonte, rector nacional del programa, manifestó su satisfacción por lo que van logrando técnicos y trabajadores granmenses.

Leyva Urquiza añadió:“Vamos a seguir trabajando con gran intensidad en los días restantes de septiembre, en octubre y noviembre, pues en diciembre se realizará un acto nacional para chequear el programa en Niquero, para esa fecha esperamos tener plantado todo el forraje comprometido”.

“Para elevar la producción lechera es indispensable que por cada 10 cabezas de ganado sea sembrada una hectárea de morera o moringa, otra de King Grass y media hectárea de caña.

“No podemos aspirar al pienso el exterior, sino aprovechar al máximo el nuestro que es el forraje.

“El movimiento aún no es significativo (unas 700 reses) pero estabuladas, con adecuados pastoreo, sombra y descanso, producirán más Este movimiento por más leche será el impulsor para el resto de las unidades productivas de la empresa azucarera y también de la Agricultura, para que en menos área pueda producirse más leche y carne”.

Con la colaboración de especialistas de Inseminación artificial, expertos de Azcuba realizaron un diagnóstico a todas las vaquerías para determinar sementales sobresalientes y hembras adecuadas, para escoger los mejores ejemplares para la reproducción

Las primeras vaquerías seleccionadas tienen sistema de regadío, pero en el resto pueden aprovecharse las cualidades de la morera y otras especies que crecen mucho, aun en condiciones de secano, y se les pueden hacer cortes sistemáticos en sus brotes pues son plantas de rápido follaje y alta supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .