Avanza en Granma programa de diversificación de empresa de granos

Share Button
Por Daimara Pérez Suárez | 4 diciembre, 2020 |
1

Bayamo, – El cierre del ciclo reproductivo de la gallina de Guinea (Numida meleagris) constituye uno de los logros que avalan los avances en el actual 2020 del programa de diversificación alimentaria de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, que es la mayor arrocera de Cuba y está ubicada en la oriental provincia de Granma.


Edisnel González Valdés, director general de la entidad, declaró a la prensa que este ha sido un año experimental para el fomento de la referida especie en la unidad avícola de Pueblo Nuevo, en el municipio de Yara, donde han alcanzado un 60 por ciento (%) de natalidad.

Con la experiencia ganada por los trabajadores y el desarrollo progresivo de mejores condiciones para garantizar una mayor calidad en el proceso, esperan elevar dicho indicador hasta el 80 %, al tiempo que ya no precisan importar los pichones desde los territorios de Camagüey y Cienfuegos, de los cuales recibían habitualmente cerca de tres mil unidades, precisó.

Si bien el periodo de reproducción de la gallina de Guinea se alarga siete días en comparación con el de otras razas similares -explicó- la primera muestra una resistencia superior a diferentes enfermedades y no necesita grandes volúmenes de pienso especializado para su alimentación, por cuanto la crianza resulta mucho más factible.

Agregó que, de cara al venidero 2021, la empresa tiene el reto de lograr 30 mil nacimientos, y en función de ello incrementarán la siembra de plantas proteicas y destinarán 20 hectáreas de tierra a cuartones aptos para el pastoreo.

El balance nutricional de las citadas aves se apoyará, además, con las producciones de una fábrica de piensos criollos que se instala en la comunidad de Coboa, en la propia localidad de Yara, informó Carlos Pons Ruiz, ingeniero mecánico de la obra.

Humberto Leyva Domínguez, especialista en ganadería de la Fernando Echenique, destacó que, gracias al encadenamiento con la Empresa Avícola de Granma, un total de 10 mil huevos se incubaron en la planta Gerardo Zamora, situada en el municipio de Jiguaní.
Alrededor de seis mil 500 de esos embriones nos aportaron las primeras crías autóctonas en los meses de junio y julio últimos, añadió.

Con mayor relevancia en un 2020 que supuso fuertes afectaciones a la campaña del arroz, su principal renglón productivo, el programa de diversificación alimentaria de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique incluye crianzas de cerdos de capa oscura, ganado ovino y cunícola, siembra de alevines y fomento de otras especies avícolas, como pollos camperos y gallinas semirrústicas. (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas, muy bueno que se diversifique las producciones de la empresa de granos de Granma, Fernando Echenique porque son variantes que pueden llevar a la producción de fuentes proteicas para la población si sitematizan estos programas, lo que no veo que mencionen entre sus programas de cría de animales los patos que hace unos años constituyeron uno de los programas en los que produjeron bastante, no se si realmente no dio resultados o fue abandonado este programa.