La función tendrá lugar en el Saratoga Performing Arts Center, de la ciudad de Saratoga Springs, donde la agrupación actúa desde el 6 de junio.
Antes, el BNC clausuró el Festival Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), acontecido en el Centro John F Kennedy, de Washington, y ofreció funciones en teatros de Chicago y de Tampa, con una calurosa acogida de público y crítica.
Las obras escogidas para presentar en esta gira fueron Giselle y Don Quijote, clásicos que plantean retos técnicos e interpretativos a los bailarines, sin embargo, las puestas recibieron calificativos de históricas, memorables y efusivas en distintos medios locales de prensa.
Para la directora de la revista Danzahoy, Maritza Gueler, resultó interesante ver cómo algunos de los integrantes del BNC han crecido profesionalmente, y cómo empiezan a aflorar nuevos valores, entre ellos, destacó a Ariel Martínez, por sus excelentes cambrés, saltos, giros, musicalidad y convicción actoral.
Gueler valoró a Morejón como una bailarina impecable, delicada, graciosa, tierna, que supo componer una Kitri en Don Quijote diferente, pero igualmente atractiva.
Precisa, cuidada y delicada, Morejón, borda un personaje enternecedor. Armó una buena dupla con Rafael Quenedit, un Basilio adorable, con una técnica prolija y una gracia especial para el personaje, comentó.
El crítico Andrew Meacham, el en periódico Tampa Bay Times, tituló su trabajo: ‘Ballet Nacional de Cuba embriaga con una espectacular Giselle’, y elogió los desempeños de Raúl Abreu como el duque Albretch y de la primera bailarina Sadaise Arencibia en el papel central femenino.
A juicio de Meacham, la artista personificó a una belleza inocente, una caracterización encantadora y enigmática.
Mientras, el crítico Roger Catlin, de la revista Broadway World, subrayó los movimientos fáciles y flexibles de la primera bailarina Viengsay Valdés.
También se destacó en la continuación de algunas de las características que Alonso ha inculcado en la compañía, con giros técnicamente brillantes e ininterrumpidos y un largo y prolongado balance en punta que provocó suspiros y aplausos, reseñó.
Del primer bailarín Dani Hernández, Catlin aseguró que trajo energía juvenil al personaje de Basilio, en tanto Norah Dick, de MD Theatre Guide, celebró la confianza del artista y sonrisa atractiva.
Más de un periodista resaltó la labor de Hernández como partenaire y sus elegantes saltos, además ponderaron el desempeño de Ginett Moncho, Claudia García, Chanel Cabrera, Ernesto Diaz, Felix Rodríguez y Dayron Darias.
Todas las funciones terminaron con ovaciones cerradas y el público de pie, con gritos de !Bravo! y !Viva Cuba!