Botánico Cupaynicú inmerso en la informatización de sus servicios

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 agosto, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

El jardín botánico Cupaynicú, de Guisa, está inmerso en un programa de desarrollo que implica la informatización de los procesos y servicios de esa institución científica a 38 años de creada.

Este proceso, precisó Yolennis Rodríguez, su directora, ya cuenta con el 90 por ciento de la  infraestructura tecnológica fortalecida.

“Este era un jardín que no tenía comunicación telefónica, ya se ha invertido en fibra óptica, servidores, área de navegación Wifi para el público, y se han incrementado los medios y equipos de cómputo.

“El proyecto inició con el servicio de la entrada y la respectiva compra de cajas registradoras que al conectarse al servidor permitirá informatizar las ventas ”, explicó Yolennis Rodríguez.

Encaminado a este propósito han digitalizado los procesos contables con el banco y trabajan en la digitalización del almacén, en lo concerniente a los proyectos científicos y la ciber seguridad y sus respectivas migraciones hacia la plataforma Linux.

Para el 2020 deben culminar un gran proyecto ejecutado por Geocuba que abarca la cartografía del jardín, identificando puto a punto los elementos destacados de la geografía del Cupaynicú, y del Jardín de cactus, ubicado en Pilón, que tampoco ha estado ajeno al programa de desarrollo.

“Trabajamos en la introducción de esta información a una base de datos que permitirá al  público interactuar con las diferentes especies botánicas y acceder al  inventario florístico del jardín, ya digitalizado. En este proceso también entró el herbario.

“Elaboramos un software para prestar este servicio online. Negociamos con Desoft (Empresa de aplicaciones informáticas) la posible venta de algunos servicios online e insertarnos en algunos portales con la venta del servicio de la entrada, reservaciones, ventas de plantas de manera que las tecnologías de la información propicien el acceso de las personas al jardín y a sus servicios.

Como parte de este programa de desarrollo se fortalecerá la infraestructura del jardín que ha mejorado el confort de sus locales y la calidad de vida de los trabajadores.

“Se ejecutan acciones de mantenimiento  al segundo restaurante. Este año debe concluirse con la instalación la casa del científico, un nuevo servicio que contará con hospedaje, conexión a internet y acceso a literatura especializada y salón de protocolo.

“Para los próximos años queremos establecer un área para la propagación de semillas, re modernizar los umbráculos de las plantas y el banco de germoplasma en aras de arribar a su aniversario 40 (  el 22 de noviembre de 1981) con una revitalización de su arquitectura”, declaró Yolennis Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *