Cándido Fabré celebrará 22 años junto a su banda

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 26 septiembre, 2015 |
0

Cándido FabréEl popular sonero cubano Cándido Fabré celebrará 22 años junto a su agrupación con un variado programa que incluye conciertos en importantes escenarios de la isla, presentación en programas radiales, e intercambio con creadores y seguidores de su música.

Los festejos iniciarán este sábado con una charla sobre su trayectoria en el Salón Ágora del Teatro Bayamo, y más tarde inaugurarán en la Casa de la Cultura 20 de Octubre de la capital de Granma, una exposición de Luis Carlos Palacios fotoreportero nuestro, en la que exhibe múltiples facetas del rey de la improvisación, desde que estrenó su banda el 19 de octubre de 1993.

En el Teatro Mella, de la capital, ofrecerá el primer concierto el día 4 del próximo mes, proseguirá el 7 en el Anfiteatro de Varadero, de Matanzas y concluirá el 19 en la Ciudad Monumento Nacional, con una presentación en la que recibirá la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, según refirió Roberto Mesa Matos, periodista de Manzanillo.

Como parte de la agenda está prevista su participación, acompañado de la orquesta en diversos programas del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana CNC TV y la promoción de concursos en las plantas radiales nacionales Radio Progreso, Radio Rebelde y en radioemisoras de Camagüey, Sancti Spiritu y Santiago de Cuba.

En Granma, CMKX Radio Bayamo le dedicará los espacios Un Sábado Contigo, Te propongo, Antes de ir a la mesa, y Radio Ciudad Monumento le homenajeará en Buenos Días Bayamo y La Cumbancha.

Desde que Candido Fabré inició su carrera en solitario junto a su grupo conquistó numerosos públicos gracias a sus temas contagiosos, apegados a tradiciones nacionales y a su cuantiosa producción musical que le han llevado a mantenerse en el gusto popular.

Nace el 20 de septiembre de 1959, en el municipio San Luis, de Santiago de Cuba, en el seno de una familia musical heredera de tradiciones festivas de religiones afrocubanas que le ayudarían en su trabajo futuro como improvisador.

Según refiere la Enciclopedia Colaborativa cubana Ecured, con solo 15 años se integra al grupo de Los Hermanos Salazar y canta en unos carnavales santiagueros. Luego se traslada a Palma Soriano y se une a Los Samuráis, pero alcanza su verdadero despegue junto a La Orquesta Típica Original de Manzanillo, dirigida por Wilfredo Pachi Naranjo.

Temas de su autoría como El guardián del Caribe (su primer single), Abran paso que ahí viene la Original, A la hora que me llamen voy, Córranse ahí caballeros, Deja que Roberto te toque, La Habana quiere guarachar contigo se convirtieron en éxitos de la agrupación.

A partir de 1993 comenzó su proyecto personal que dirige actualmente. Ha llevado su música a Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Portugal, Francia, México, Canadá, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos. Posee entre otros reconocimientos la Distinción por la Cultura Nacional, La Medalla Alejo Carpentier, Réplica del Bastón y Sombrero de Benny Moré por el ICRT, y recibió la Réplica del machete de Máximo Gómez, además de ser nominado al Premio de la Música del año 2001 por el Instituto Cubano de la Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .