Centros educativos de Granma reabren sus puertas este curso escolar con una nueva imagen

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 1 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias

La lluvia de ayer lunes aplacó el polvo existente en los predios del seminternado Wilfredo Pagés Pérez, del municipio de Media Luna. Días antes, escobas, cubos con agua y brochas habían lamido la suciedad que suele amontonarse en los centros educativos tras un proceso de mantenimiento.

Para hoy martes, los locales abiertos, engalanados y la plaza, sin indicios siquiera de hojas de álamo, anunciaban el inicio del curso escolar 2015-2016 en Granma, en cuyo territorio adquiere un especial compromiso, pues sus resultados en la pasada etapa la ubicaron entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

“Para el presente período contamos con una matrícula de 134 mil 855 estudiantes, mil 560 más que el pasado curso; disponemos de 18 mil 225 docentes y 37 mil trabajadores de apoyo a la docencia que trabajarán en mil 37 instituciones”, explicó Leonardo Tamayo Vázquez, Director provincial de Educación durante el acto de apertura.

Además de la Wilfredo Pagés Pérez, 98 centros educativos han estado inmersos en mantenimientos constructivos durante las vacaciones. Estas acciones constructivas, que implicó por parte del estado cubano de un monto de cuatro millones 559 mil 700 pesos, ya terminaron en 59 centros, lo cual permite elevar la calidad de vida de los estudiantes; las restantes deberán concluirse en el transcurso del año así como las cinco inversiones aprobadas por el sector.

Solo el seminternado Wilfredo Pagés para cambiar la carpintería de aluminio, los herrajes de los baños, reponer el piso, pintar áreas internas y externas, reponer iluminación, entre otras acciones, consumió 38 mil 800 pesos de los 61 mil destinados, lo cual permitirá ofrecer un mejor confort a los  369 niños y niñas que cursarán estudios desde preescolar hasta sexto grado.

El municipio de Media Luna fue sede del acto provincial por el inicio del curso escolar en Granma en reconocimiento a los resultados alcanzados en la finalizada etapa, entre lo que destacan: segundo lugar provincial en los exámenes de ingreso a la Educación superior, con 93,6 por ciento de aprobados; primer lugar provincial en los indicadores del Plan Turquino; Medalla de Oro, plata y mención en concursos nacionales de Lengua española y Ciencias naturales; preseas de oro en certámenes de Química y Biología realziados en la enseñanza de secundaria básica.

Se suman a estos lauros la categoría de relevante en el movimiento de fórum de ciencia y técnica; la participación de cinco docentes en el evento Pedagogía 2015; dos premios en concurso Sabe más quien lee más, y Primer lugar en el festival provincial de clases de educación preescolar.

En su intervención, Leonardo Tamayo Vázquez hizo un llamado a que profesores y estudiantes a preservar los recursos.

Seguidamente se procedió a las firmas de los convenios de trabajos entre la dirección provincial de Educación y organismos como la agricultura, construcción, fiscalía, finanzas y precios.

Presidieron el acto provincial del inicio del curso escolar en Granma, Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido en este territorio, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Galería de Imágenes / Rafael Martínez Arias

Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma Curso Escolar, Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .