Ciencia y técnica en tierras del llano

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 24 agosto, 2021 |
0
Foto/Intagri

El productor y campesino Carlos Rafael del Llano, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, de Bayamo, es un ejemplo de cuánto puede aportar la ciencia y la técnica a alcanzar rendimientos a pesar de las carencias de insumos agrícolas.

En su finca ubicada en la comunidad Alto piedra, refiere el periodista Rafael Traba, produce grandes volúmenes de mangos, guayabas, y otros frutales al tiempo que implementa inversiones para la producción de café y carne de cerdo.

“El fuerte mío son los frutales y la producción de carne de cerdo.

Ahora nos encontramos reparando naves para comenzar nuevamente a producir carne para nuestro pueblo y sembrando áreas que se encontraban perdidas de marabú.

“Este es un suelo de cuarta categoría, por eso estamos haciendo uso y conservación de este, haciendo zanjas, recogiendo obstáculos, piedras; aplicando materia orgánica en todos los cultivos y en las plantaciones de frutales.

“También tengo sembrado café arábico que en estas tierras se comporta bastante bien; el robusta es resistente, pero el arábico en el llano y echándole un poquito de agua da altos rendimientos, a lo cual contribuye  enriquecer el suelo con materia orgánica”, comenta Carlos Rafael.

Entre los frutales destacan policultivos de guayaba con mango y limón persa, que abastecen un punto de venta en las carpas de alto piedra y los compromisos con frutas selectas y acopio en  aras de contribuir a la sostenibilidad alimentaria de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *