Colombianos organizan encuentro binacional en frontera con Venezuela

Share Button
Por | 14 septiembre, 2015 |
0

Bogotá.- El movimiento Marcha Patriótica promueve hoy un encuentro binacional fronterizo con la participación de colombianos y venezolanos residentes a ambos lados de la línea divisoria para dialogar sobre el diferendo entre los dos países y generar propuestas.

David Flores, vocero de esa agrupación radicada en Colombia, explicó a la prensa que la idea es reunir a unas tres mil personas residentes en esa zona limítrofe en fecha aún sin precisar para analizar las problemáticas históricas de la región y perfilar de conjunto una ruta encaminada a resolverlas con la participación de los lugareños.

Queremos construir -añadió- un conjunto de proposiciones que vaya más allá de lo institucional, diseñadas desde las propias comunidades en torno a la posibilidad de integración en materia económica, social, política y cultural.

Tal iniciativa puede ser una contribución para dejar atrás el impasse en las relaciones bilaterales, consideró.

Según Flores con el propósito de facilitar la realización de la cita fraterna la organización colombiana envió ya una comunicación a los gobiernos de los dos países solicitándoles que garanticen las condiciones legales y logísticas.

Se trata de una zona con presencia del paramilitarismo y otros flagelos, el diferendo actual no puede alejar a dos pueblos hermanos por naturaleza geográfica e histórica, insistió.

Caracas decidió cerrar pasos hacia el vecino país desde finales de agosto, a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares, presuntamente provenientes de esta nación.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en la frontera común para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías con destino a Colombia, así como las secuelas del paramilitarismo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, dialogaron el pasado sábado en Quito, Ecuador, sobre el desacuerdo como paso previo a una probable reunión presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .