Comienza revisión de firmas para revocatorio contra Maduro

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 mayo, 2016 |
0

Venezuela's National Election Council President Tibisay Lucena talks to the media during a signing ceremony at the National Election Council in CaracasCaracas.-La revisión de las firmas acopiadas por la oposición venezolana para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro comenzó hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la rectora, Tibisay Lucena.

Hacia media mañana, agregó, “se abrirán las cajas de los testigos de ambas partes”, miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tengan la seguridad que garantizaremos los derechos políticos de todos los venezolanos, afirmó.

Para el lunes o el martes próximo, según Lucena, estarán listos los resultados de la auditoría.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, jefe de la comisión gubernamental encargada de cumplir con la auditoría de firmas, afirmó el 2 de mayo que la revisión se hace necesaria pues en 2004 la oposición falsificó firmas para convocar un revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

De igual manera, informó que las autoridades solicitarán “todas las medidas que establezcan la Constitución y las leyes de forma cautelar para defender el trabajo del CNE ante las supuestas críticas desmedidas y acciones violentes de la oposición”.

Señaló que estas medidas buscan contrarrestar el doble juego de la oposición, a la que acusó de tener una fachada democrática para disimular sus intenciones golpistas que se expresan en la ejecución de supuestas acciones violentas.

La MUD reunió 2,5 millones de firmas, 1,85 millones de las cuales las envió al CNE para comenzar los trámites de la validación, que transcurrirán durante cinco días, de acuerdo a normas vigentes.

Rodríguez desestimó el anuncio de la oposición por considerarlo como una simple “operación de marketing de la derecha”.

Según las leyes, la MUD necesitaba reunir 197 mil firmas en 30 días, el uno por ciento del Registro Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *