Contundente victoria de Cuba en la ONU

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 octubre, 2015 |
0

Cuba en la ONU

Por vigésimo cuarta ocasión consecutiva la comunidad internacional rechazó por abrumadora mayoría el bloqueo económico y financiero aplicado por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba, al pronunciarse este martes 27 de octubre, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Con  191 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel), y sin abstenciones, fue aprobado el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. El mayor respaldo en la historia de esta votaciones.

El documento ejemplifica el impacto que para la Mayor de las Antillas tiene ese cerco al que está sometida hace más de medio siglo, con las pérdidas de 833 mil 755 millones de dólares.

Reconoce que, no obstante estar en marcha el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado por los presidentes de ambos países el 17 de diciembre de 2014, se ha “mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas”.

Poder y no poder del presidente norteamericano

El presidente norteamericano Barack Obama tiene poder para contribuir al desmontaje del bloqueo a la isla caribeña, por ejemplo, autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y a través de los bancos de Estados Unidos.

Posibilitar a entidades cubanas abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos; autorizar que aviones y embarcaciones cubanas transporten  viajeros, cargas  y correos postales entre los dos países.

Eliminar el límite de productos cubanos que pueden importan los viajeros estadounidenses que visitan Cuba; revertir la política de persecución  financiera contra Cuba; no obstaculizar el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras.

Autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses; autorizar a ciudadanos de Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba; permitir que Cuba importe desde terceros países productos con más de un 10 por ciento  de componentes norteamericanos.

Permitir importaciones en Estados Unidos de servicios o productos exportables de la economía cubana; autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba; concesión de créditos, préstamos y financiamientos para la adquisición de productos en el mercado de Estados Unidos

Lo que no puede hacer Obama

Por el contrario, Obama no puede prohibir a subsidiarias  de Estados Unidos en terceros países comerciar bienes  con Cuba (Ley Torricelli);  realizar transacciones con propiedades norteamericanas nacionalizadas ( Ley Helm-Burton); viajar a Cuba con fines turísticos (Ley de Reforma de las sanciones comerciales y ampliación de las exportaciones) y la obligación a pagar en efectivo por adelantado por las compras de productos agrícolas (Ley R. S. C. Y. A. E.).

Cronología de votaciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

1991: Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo; a los pocos días de su presentación, la delegación cubana lo retira al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países, incluidos algunos muy dependientes económicamente de Estados Unidos y que, a pesar de ello, pretendían votar a favor del documento de la Isla.

1992: Por segunda ocasión, la nación caribeña presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Rumanía.

1993:  A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Albania y Paraguay.

1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1999: A favor: 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias,    16. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2014: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau.

2015: A favor, 191; en contra, dos; sin abstenciones. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .