Cooperativa de Granma incrementa producción de leche (+ video)

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 1 junio, 2018 |
9

Bayamo, – Los socios de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Primer Soviet de América, cerca de esta ciudad, incrementan el acopio de leche de vaca, sin descuidar la caña de azúcar, como renglón principal, ni otros cultivos que refuerzan su condición de colectivo rentable.

Ivis Villa Milán, presidenta de la agrupación, declaró que al ser una unidad diversificada, también están insertados en el programa de desarrollo de la ganadería, para lo cual potencian la siembra de pastos y forrajes.

Ivis Niuva, la mujer detrás de los buenos rendimientos de la CPA Primer Soviet de América

Ivis Niuva, la mujer detrás de los buenos rendimientos de la CPA Primer Soviet de América

Publicada por La Demajagua en Jueves, 31 de mayo de 2018

La vaquería de la CPA cuenta actualmente con 60 reses y colecta un promedio de 6,2 litros del alimento por ejemplar, rendimiento que la ubica entre las mejores del Grupo Azucarero AZCUBA en la oriental provincia cubana de Granma, precisó.

Con esos resultados –dijo- los 12 obreros directamente encargados de la labor trabajan para incrementar la producción y cumplir el plan del año, consistente en 100 mil litros de leche, y en el presente 2018 la entidad aspira, además, a incrementar su rebaño hasta las 100 vacas.

Villa Milán, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, explicó que parte de la leche acopiada se entrega directamente a las bodegas, para su distribución a la población, y con el resto priorizan la venta a los cooperativistas y el consumo en los comedores de la entidad.

Resaltó que la ganadería es otra fuente de ingresos y crece cada día en la CPA, donde sus socios también cultivan arroz, frijoles, varios tipos de viandas, y crían aves, ganado porcino, ovino y cunícula.

Esos productos se emplean para la alimentación de los propios trabajadores, la atención a las familias y otros destinos priorizados estatalmente, agregó.

Reconocida entre las mejores del país, la “Primer Soviet de América” posee un área de mil 474 hectáreas de tierra, de las cuales mil 073 están dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y cuenta con un colectivo de 165 hombres y 23 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. MUY BIEN LOS RESULTADOS DE ESTA COOPERATIVA, LA DIVERSIFICACIÓN DONDE SE PROPONE COMO OBJETIVO DE TRABAJO Y SE ASEGURAN TODOS LOS PROGRAMAS, DA RESULTADOS QUE SE PALPAN EN EL BOLSILLO DE LOS ASOCIADOS ASÍ COMO EN LA ALIMENTACIÓN.

  2. gran esfuerzos hacen estos trabajadores al atender tareas tan variadas y tan necesarias tanto para la economia nacional como provincial, la leche un producto de tanta demanda y de impscto social es una muestra de que cuando se quiere se puede.

  3. Muy importante este tema de incrementar el acopio de leche de vaca, pero sin descuidar la caña de azúcar, como renglón principal, ni otros cultivos que refuerzan su condición de colectivo rentable. Adelante!!!!

  4. Indiscutiblemente con los azucareros se puede contar para lo que sea, no solo la producción de azúcar y sus derivados. Precisamente uno de sus derivados es un excelente alimento animal.

  5. Esto es novedoso que la CPA a pesar de ser una de las mejores productoras de caña del país se inserte en la diversificación de las producciones que eso es lo que espera el país, deben de incrementar el rebaño ya que van a ser los mismos gastos cuando se atienden 60 reces que 100, es una fuente de ingresos más para los Cooperativistas e insertarse en el programa para la sustitución de importaciones, así mejoran la atención de sus miembros y familiares, sin que descuiden la base alimentaria para la sostenibilidad de ese programa.