Cristina Fernández pide apoyo para que Argentina ingrese al BRICS

Share Button
Por | 9 septiembre, 2015 |
0

Cristina-FernandezBuenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández pidió hoy al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que apoye la aspiración de Argentina de  incorporarse al grupo BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.
La dignataria hizo el pedido en un acto en la localidad bonaerense José C Paz, donde compareció junto a Lula y el candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, para inaugurar una Unidad de Pronta Atención a la Salud (UPA).

Lula, quien sigue teniendo gran influencia en la política brasileña y tiene gran reconocimiento internacional, viajó a Argentina para manifestar su respaldo a la fórmula presidencial del FpV de Scioli y Carlos Zannini, en medio de la intensa campaña opositora que enfrenta el oficialismo.

En José C Paz, además de ellos, estuvieron ministros, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y postulados a otros cargos. Una gélida lluvia no impidió que acudiera una extraordinaria multitud.

Al hablar, Lula destacó ser parte de una generación de jefes de Estado que enterraron la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA), fortalecieron el Mercosur y crearon Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, resaltó que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y el kirchnerismo comprendieron que Argentina y Brasil “son países inseparables” y que “si continúan unidos, América del Sur y Latinoamérica estarán unidos”.

“Fue con (Néstor) Kirchner, Cristina, (Hugo) Chávez, Evo Morales, que juntos enterramos al ALCA en Mar del Plata y fortalecimos el Mercosur. Fue juntos que creamos la Unasur y la Celac”, remarcó el líder político brasileño.

Refirió que Scioli trajo el modelo sanitario de las UPA luego de una visita a Río de Janeiro. “En Brasil ya se han creado 444 UPA y llegaremos a los 900″, adelantó Lula.

En su turno al hablar, Scioli afirmó que “con los UPA no se espera a que los pobres se dirijan a un hospital, sino que está donde están las personas que necesitan salud y atención. De esta manera, se solucionan las consultas del 95 por ciento de las personas”, destacó.

“Esto no es ni fue magia, esto es un Estado presente que está donde el mercado no puede resolver los problemas de la gente”, aseveró el candidato a presidente del FpV.

Retomando el tema de sus dos últimas reflexiones por las redes sociales lunes y martes, Cristina Fernández volvió a criticar a quienes culpan a las naciones emergentes por la crisis económica.

En ese sentido, sostuvo que mientras otros son “plaza de especulación financiera”, países como Argentina y Brasil son “plazas de producción”.

La Presidenta advirtió que “claramente se observa en toda la región, en toda América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales” que llevaron “al fracaso, al hambre y la desocupación”.

Ante ese panorama, pidió a los argentinos que recuerden lo que fue este país en 2003 de profunda crisis económica, desesperanza laboral, incertidumbre política.

“Le pido a cada argentino que, con su historia, su identidad, sus ideas, piense un instante lo que era el 2003, no para mirar el pasado para hacer de fiscal, sino para no ser idiotas, y no equivocarnos y volver a cometer los mismos errores”, apostilló la mandataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .